Un comité que visitó España en 2007 con una de las mediadoras de Currin publicará el viernes un estudio sobre la tortura

Actualizado: miércoles, 23 marzo 2011 19:10

Silvia Casale forma el GCI promovido por Brian Currin tras la tregua y estuvo en la delegación, que llegó a reunirse con Rubalcaba

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Europa para la Prevención de la Tortura (CPT) publicará el viernes un informe tras visitar España en 2007 con una delegación que llegó a reunirse con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. En esta comitiva que visitó el país se encontraba una de las integrantes del Grupo de Contacto Internacional (CGI) formado por el abogado Brian Currin tras el alto el fuego de ETA, Silvia Casale, quien presidió el CPT entre 2000 y 2007.

Según ha informado este organismo por medio de un comunicado Silvia Casale estuvo acompañada de Mauro Palma, quien ejerció como jefe de la delegación, Marija Definis-Gojanovic, Vladimir Ortakov y Celso das Neves Manata. Este grupo llegó a España el 19 de septiembre de 2007 y permanecieron durante dos semanas. Se trataba de la quinta visita del CPT a España.

Casale es criminóloga, y desde 1998 ha sido miembro de la Comisión de Revisión de Sentencias en Irlanda del Norte, así como integrante del Comité Europeo de Prevención de la Tortura desde 1997. Desde el pasado mes de febrero integra el Grupo Internacional de Contacto (GIC) promovido por el experto en resolución de conflictos y abogado sudafricano, Brian Currin, vinculado a la izquierda abertzale.

En el curso de aquella última visita, la delegación del CPT "sostuvo consultas" con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; el 'número dos' de su Departamento, Antonio Camacho; el presidente del Tribunal Supremo --entonces de la Audiencia Nacional--, Carlos Dívar; el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido; la Directora General de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo y varios miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

VISITAS A PRISIONES Y COMISARÍAS

Para realizar su estudio la delegación visitó un número de prisiones, enfocando varias categorías de prisioneros, "incluyendo aquellos en la segregación disciplinaria y en departamentos especiales". También acudieron a comisarías y centros de detención en Madrid, Cataluña, el País Vasco y Canarias.

Se "repasó el tratamiento de personas detenidas por varios servicios de policía (incluyendo el Policía Nacional, el Guardia Civil, el Ertzaintza y el Mossos d'Esquadra)" y se "examinó el uso en la práctica de salvaguardas contra el maltrato y las condiciones de detención en establecimientos de policía", indica este organismo.

En Cataluña, la delegación mantuvo encuentros con representantes del Gobierno de la Generalitat y en el País Vasco con el entonces consejero de Interior, Javier Balza. Según la nota del CPT, "la delegación presentó sus observaciones preliminares a las autoridades españolas".