'Portamos fotos de etarras por su acercamiento y no para enaltecerles'

14 PERSONAS ACUSADAS DE UN DELITO DE ENALTECIMIENTO DEL TERRORISMO
Foto: POOL
Actualizado: lunes, 24 febrero 2014 14:50

Marlaska llama la atención a un acusado al sospechar que estaba dibujando a un testigo protegido y este replica que solo tomaba notas

  SAN FERNANDO DE HENARES, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Familiares y amigos de presos de ETA junto a dos bersolaris y un cantante han asegurado en la Audiencia Nacional que portaron durante un pasacalles fotografías de diversos etarras, con delitos de sangre a sus espaldas, para exigir su acercamiento a "Euskal Herria" y denunciar la "inadmisible" vulneración de derechos fundamentales que sufren cada vez que tienen que trasladarse a visitarlos.

   Los catorce acusados han negado que quisieran enaltecer las actividades terroristas de los fotografiados cuando participaron en un pasacalles en el casco histórico de Vitoria durante las fiestas del 30 de junio de 2010. El fiscal Daniel Campos y la asociación Dignidad y Justicia piden penas de entre año y medio y dos años de prisión por sendos delitos de enaltecimiento del terrorismo.

   El juicio, celebrado en la sede del órgano judicial en San Fernando de Henares (Madrid), ha arrancado después de que el presidente del tribunal, el magistrado Fernando Grande-Marlaska, solicitara a los procesados que se retiraran el pañuelo que llevaban anudado al cuello en el que se podía leer el lema en euskera 'Orgullosos de lo viejo' y que se trataba de una prenda que portaban el día de los hechos.

   El magistrado ha tenido que intervenir en otra ocasión para llamar la atención al acusado Jagoba Apaolaza Castro, también detenido por su pertenencia a Segi, al sospechar que podía estar dibujando a un guardia civil que declaraba como testigo protegido. "Tiene derecho a verle y observarle pero no a que su imagen pueda salir", ha añadido.

   El acusado ha replicado que estaba tomando notas y Grande-Marlaska le ha pedido que deje de hacerlo para que todos los comparecientes se sientan cómodos en sus declaraciones. El juez también ha solicitado a otra procesada que corrigiera su postura. "Una cosa es que esté cómoda, pero no dejamos de estar en una sala  de vistas", ha expuesto.

   Todos los acusados han rechazado responder a las preguntas de la acusación y han expuesto el mismo relato. Aquel día, se enteraron de la celebración de un "homenaje a los familiares y amigos" de los presos y participaron en el mismo, portando pancartas para su "retorno a casa" y siluetas que representaban a huidos "por razones políticas" o a allegados recluidos en cárceles del "Estado español o francés" con quienes mantienen una relación "estrecha o sentimental".

   Han destacado que no observaron anagramas de ETA, ni organizaron ni grabaran en vídeo el acto. Además, han aprovechado para denunciar el "riesgo" que sufren en la carretera hasta llegar a las cárceles y el "dolor" y el "dineral" producido por los traslados. "Era un gesto de solidaridad para los familiares", han resumido.

ERA UN HOMENAJE "PERFECTAMENTE ORGANIZADO" A ETARRAS

    Su versión ha sido refutada por varios guardias civiles, que han destacado que se trataba de un "homenaje perfectamente organizado y estructurado a presos y huidos" de ETA, a quienes "siempre" dedicaban consignas y versos, como "La lucha es el camino, sin descanso hasta ganar".

    "No son personas que pasaban por allí, son personas que han tomado parte en ese acto celebrado en un lugar público con una gran afluencia de personas", han agregado.

   Según los agentes, portaban fotografías con imágenes del exnúmero dos de ETA Félix Alberto López de la Calle y de históricos miembros con varios asesinatos a sus espaldas como Aitor García Aliaga, Juan Carlos Subijana Izquierdo o José Ramón Martínez Lafuente, excarcelado tras la anulación de la Parot.

   Aparecían también los rostros de condenados de SEGI, junto al de Maite Díaz de Heredia, condenada en el 'caso Gestoras' o el de su pareja Txema Matanzas, condenado en el macroproceso KAS-EKIN-XAKI. Los acusados han explicado que el hijo de esta pareja "se puso nervioso" y rechazó portar la pancarta, por lo que le sustituyeron en la marcha.

   A ellos les dedicaban "aupas", consignas exhortándoles a "seguir luchando" y agradeciendo el "pedazo de cariño" que dan. En la vista, se ha reproducido un vídeo a petición de la defensa para demostrar lo extendida que está la expresión en la sociedad vasca de 'Jo ta ke', que significa "a tope hasta ganar".

    Se han sentado en el banquillo Ohiane Mikeo, Erlantza López de Ocariz, María Jesús Aliaga, Idoia Martínez de la Hidalga, María Felisa Espinosa, María Lourdes Uribarri, Gorka Aurreciechea, Victor Manuel Perea, Ainhoa Bengoa, Iker Vela, Jagoba Apaolaza, Iker Pastor Galder Ruiz y Aguarzane Izarza. Se pide año y medio de prisión para todos ellos excepto para esta última, que se enfrenta a una pena de dos años al incurrir en la agravante de reiteración delictiva.