F-1.- Compromís dice que los ciudadanos sabrán escoger entre un circuito urbano y unos servicios públicos de calidad

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 19:40

VALENCIA 11 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata de Compromís pel País Valencià a la presidencia de la Generalitat, Glòria Marcos, afirmó hoy, sobre el anuncio de la elección de la ciudad como sede de un Gran Premio de Fórmula 1, que "si el chantaje es escoger entre un circuito urbano de velocidad o unos servicios públicos, los ciudadanos lo tendrán claro".

Marcos se refirió así a las declaraciones que realizó ayer el magnate de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, al condicionar la firma del contrato para que esta ciudad sea sede de un circuito urbano a la victoria del presidente de la Generalitat y candidato a la reelección por el PP, Francisco Camps, en las elecciones del próximo 27 de mayo.

La también coordinadora de EUPV criticó además "el escándalo sin precedentes que supone que un poder económico, el que sea, trate de condicionar el resultado de unas elecciones", pero destacó que la ciudadanía "no es tan tonta y no se deja influir de este modo".

Marcos considera que el gasto económico que deberá aportar la Generalitat por el circuito urbano de Fórmula 1 es "una barbaridad", y en este sentido indicó que "a los 26 millones de canon anual cabrá añadir también cada año entre 15 y 20 millones anuales por el montaje del circuito y las grandes inversiones en infraestructuras para adecuar la zona de competición".

Por el contrario, agregó, "los ingresos no están ni mucho menos asegurados y si la sociedad creada no ve compensada su inversión será la Administración quien deberá hacer frente a ellos porque el contrato se pretende firmar entre la Generalitat y el dueño de la Fórmula 1".

Compromís considera que "la solución más razonable es que la competición se celebre en el circuito de Cheste, que también costó mucho dinero", cuando "ahora se infrautiliza esta inversión". No obstante, "esto supondría menos obras que adjudicar y menos servicios que contratar y, por lo tanto, menos dinero a repartir entre los de siempre, los amigos del PP".

"La alternativa del circuito de Cheste es más rentable económicamente, más segura y menos molesta pero los Agag, Roig y compañía no obtendrían tantos beneficios", agregó la candidata, que aseguró que se asiste a "un nuevo ejemplo de la política de fastos y derroche que ha regido la acción de gobierno del PP en los últimos años", una "hipoteca que no se puede asumir porque ahonda en el agujero sin fondo de las arcas públicas".

A su juicio, "la visita del Papa o la Copa del América están consumiendo los recursos de la sanidad pública mientras el País Valencià se encuentra a la cola del Estado en camas por habitante" y además "los proyectos ruinosos de Terra Mítica, la Ciudad de la Luz o Mundo Ilusión tienen la educación pública recluida en cerca de 1.000 barracones".

Para Compromís, "la política circense del PP tiene los días contados, concretamente dos semanas, porque Esquerra Unida y Compromís cambiarán las prioridades en beneficio de las necesidades de la ciudadanía y con menoscabo de los negocios y 'pelotazos' de los de siempre".

Marcos considera el anuncio de Camps sobre la Fórmula 1 como "un nuevo intento de levantar una cortina de humo para desviar la atención sobre la corrupción y la especulación urbanística patrocinada por la Generalitat, que han sido las señas de identidad de su Gobierno".

Contenido patrocinado