Compromís-Equo dice que los ciudadanos han vencido a Rajoy y mantiene su idea de promover una moción de censura conjunta

Joan Baldoví
CONGRESO
Actualizado: lunes, 22 julio 2013 22:31

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Compromís-Equo en el Congreso, Joan Baldoví, considera que la decisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de acudir a la Cámara para hablar del 'caso Bárcenas' es "una victoria de los ciudadanos" y ha asegurado que, pese a esta "marcha atrás" del jefe del Ejecutivo, mantiene su idea de promover una moción de censura con otros grupos y de plantear como candidato alternativo a una persona que no sea miembro del Parlamento.

En declaraciones a Europa Press, Baldoví ha explicado que Rajoy, que la semana pasada afirmó que ya "lo había dicho" sobre las revelaciones del extesorero del PP Luis Bárcenas, se ha visto forzado a rectificar tanto por la "indignación ciudadana" como por la presión que se ha generado incluso dentro del PP.

"Ha sido una victoria de la ciudadanía contra un presidente absolutamente opaco", ha subrayado Baldoví, augurando que Rajoy va a acudir al Congreso "casi cogido de una oreja" y "sin ninguna gana" por el "coste político" que le estaba suponiendo su actitud tanto dentro como fuera de España.

CONTACTOS CON POSIBLES CANDIDATOS

Pese a este cambio de posición de Rajoy, Compromís-Equo considera pertinente someter al presidente a una moción de censura. Para poder hacer uso de ese instrumento se necesita un mínimo de 35 diputados que Baldoví quiere reunir buscando el apoyo del resto de partidos de arco parlamentario.

Su idea de promover esa moción y plantear un candidato ajeno al Congreso que se presente con un único punto en su programa. La disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones generales, porque cree que el PP "ganó las últimas dopado hasta las cejas de comisiones ilegales".

Según ha explicado, ya ha iniciado contactos con varios posibles candidatos y cuando algunos de ellos acepten, piensa proponer sus nombres al resto de partidos para acordar cuál es el más idóneo y convercerles para presentar la moción.