En Comú gana al PSOE el desempate por la Secretaría Primera del Congreso

Publicado 03/12/2019 14:51:51CET
Gerardo Pisarello, diputado de En Comú
Gerardo Pisarello, diputado de En Comú - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado de En Comú Gerard Pisarello se ha alzado con la Secretaría Primera de la Mesa del Congreso en la votación de desempate que ha habido que celebrar en la sesión constitutiva de la Cámara.

En cada votación para elegir a los miembros de la Mesa, los diputados sólo pueden poner un nombre en su papeleta y, en el caso de los secretarios, ganan los cuatro con más apoyos.

En la votación se produjo un empate entre los dos candidatos más votados, la socialista Sofía Hernanz y el diputado de Unidas Podemos, por lo que hubo que organizar una segunda votación para determinar el orden.

Tras "un pequeño recreo de cinco minutos" decretado por el presidente de la Mesa de Edad, Agustín Zamarrón, en el desempate Pisarello ha logrado 91 votos frente a los 87 de Hernanz, con poca participación ya que numerosos diputados, entre ellos los de Vox, han renunciado a votar al no considerarlo de su interés.

De esa forma, el diputado de En Comú se convierte en secretario primero y la diputada balear del PSOE será segunda. La terna se completa con Javier Sánchez Serna, de Podemos, como secretario tercero, y con Adolfo Suárez Illana como cuarto.

Por contra, han quedado fuera los otros dos aspirantes: José María Figaredo, de Vox, y José María Espejo Saavedra.

464225.1.260.149.20191203145151
Vídeo de la noticia
Contador