CARTAGENA (MURCIA), 29 (EUROPA PRESS)
El Gobierno regional de Murcia incluirá la construcción de la segunda fase de la Ciudad de la Justicia de Murcia y, en segundo término, la mejora de las infraestructuras en Lorca, en la negociación de las transferencias en materia judicial que quiere que se ejecuten durante 2008, pero dejará fuera la construcción de un nuevo campus de la justicia en Cartagena, reclamado por el TSJ, según admitió hoy el presidente de la comisión sobre Seguridad y Justicia de la Asamblea Regional, Manuel Campos.
La citada comisión celebró hoy su primera sesión de trabajo con la comparecencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Martínez Moya.
Campos, comisionado por el poder legislativo para dirigir el proceso de trasferencias, se reunirá próximamente en Madrid con el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, en presencia de la consejera de Hacienda, María Pedro Reverte, para fijar la agenda de conversaciones "que permitan que la trasferencia tenga lugar durante el próximo ejercicio".
La petición de 30 millones de euros en inversión y transferencias de capital para asumir la Justicia, que en 2005 barajaba el anterior consejero de la Presidencia, Fernando de la Cierva habría quedado muy atrás y ahora el Ministerio habría informado favorablemente que se llegara a los 50 millones, según Campos.
En esas conversaciones se confirmará la necesidad de ejecutar las obras de la segunda fase de la Ciudad de la Justicia de Murcia, "que Gobierno central ya ha sacado contratación por 1,7 millones de euros", según Campos. También se harán esfuerzos para incidir en una mejora de las infraestructuras de Lorca, pero no se tocará el tema del traslado de los juzgados de Cartagena a una nueva sede o campus judicial.
"El palacio actual se inauguró hace poco, es cierto que ya se ha quedado pequeño, pero será el Gobierno regional el que, una vez recibidas las trasferencias, procederá a una reordenación de los órganos judiciales para los próximos diez, quince o veinte años", apuntó Campos, en referencia a que será en ese plazo en el que se podrá contemplar una nueva infraestructura de este tipo.
El presidente del TSJ, Juan Martínez Moya, incidió en su "interés en como se negocien las trasferencias, aunque no intervengamos en ellas" y consideró que, al margen de las mejoras en infraestructuras y número de juzgados, lo básico es "conseguir la implantación de la oficina judicial, cuya ordenación legal va muy retrasada en el Congreso de los Diputados", para que cada juzgado pueda contar con más de un juez.
"Estamos en 8,9 jueces por cada 100.000 habitantes, penúltimos de España y lo deseable sería situarse en la media, los 10,2, como Canarias que hace poco estaba como nosotros", apuntó Martínez Moya.
Antes de que las competencias se produzcan, Martínez Moya destacó la importancia de que se constituyan tres nuevos juzgados, el de Instrucción especializado en Violencia Doméstica de Cartagena y dos más de primera instancia en Caravaca y Molina de Segura, con lo que se llegará a los 23 nuevos creados en la Región.