La Comunidad de Madrid envía un contingente de 40 bomberos a Tenerife para colaborar en la extinción de los incendios

Actualizado: miércoles, 1 agosto 2007 16:44

LAS ROZAS (MADRID), 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un contingente formado por 40 bomberos voluntarios de la Comunidad de Madrid parte hoy hacia Tenerife para colaborar en las tareas de extinción de incendios en la isla. Esta mañana, a las 9.00 partieron 13 efectivos y el resto lo hará en el vuelo que partirá a las 15.40.

Esta noticia se dio a conocer hoy por parte del consejero de Presidencia e Interior, Francisco Granados, quien visitó el Parque de Bomberos de la Comunidad en Las Rozas para agradecerles su disponibilidad.

Los efectivos se pondrán a disposición del Gobierno canario para colaborar con los cuerpos de bomberos de las islas. En concreto, centrarán sus labores en la zona de Tenerife Norte, donde, según confirmó a los medios de comunicación el suboficial, Julio García, se su misión principal consistirá en "proteger personas y bienes, y después, si podemos llegar a algún incendio y apagarlo, fabuloso".

García describió la zona en la que actuarán "es un terreno muy abrupto, donde se trabaja con medios aéreos y los medios terrestres vamos a tener la cosa muy dura para poder llegar a los incendios".

Se prevé que los bomberos actúen sobre la zona durante tres días, a la espera de que se les releve en el caso de que sea necesario. En este caso, según explicó Granados, los nuevos efectivos serán trasladados en los aviones que señaló ha puesto a disposición de la Comunidad el Ministerio de Defensa.

En este sentido, puntualizó que debido a que el operativo comenzó a gestarse a las nueve de la noche de ayer, los bomberos que se dirigen a Canarias viajarán en línea regular, por lo que dijo que "esta mañana hay el doble de peticiones para acudir a Canarias que las plazas que tenemos disponibles como consecuencia de que hoy es un día complicado desde el punto de vista del transporte aéreo".

En cuanto al operativo contra incendios en la Comunidad señaló que no se verá mermado, pues los bomberos son voluntarios, "al margen del dispositivo que tenemos establecido para el verano".

Granados mostró el "orgullo" de la Comunidad con el cuerpo de Bomberos y con las organizaciones sindicales "que han entendido la necesidad de enviar allí estos efectivos". Asimismo, resaltó la disposición de la Comunidad en que "todos los medios que estén en nuestras manos los vamos a poner a disposición de Canarias para que deje de estar ardiendo".

El consejero concluyó que el pasado año se realizaron 63 intervenciones fuera de Madrid, la mayor parte de ellas en Castilla la Mancha, Castilla León y Galicia. En esta última comunidad, indicó, acudió un retén que estuvo trabajando en la zona 12 días.