La Comunidad de Madrid impone a Vodafone una sanción de 1,4 millones por redondeo de tarifas y FACUA aplaude la decisión

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2007 18:21

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) aplaudió hoy que la denuncia contra Vodafone que presentó en 2003 ante la Comunidad de Madrid acabe en sanción, aunque consideró insignificante su cuantía, informó hoy la asociación.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó hoy imponer esta sanción de 1,4 millones de euros a la compañía por incurrir en una "infracción muy grave" al redondear precios en "la tarificación de los excesos de minutos de consumo telefónico". Según los cálculos de la organización, las tres compañías de móviles ingresaron cerca de 10.000 millones de euros por estas prácticas ilegales desde finales de los años 90.

Para la asociación de consumidores, esta sanción resulta "insignificante" teniendo en cuenta que Vodafone "cuenta con miles de millones que le ha reportado el redondeo hasta que dejó de aplicarlo el marzo pasado".

FACUA aseguró esperar que en próximas fechas se anuncien sanciones contra los redondeos al alza aplicados por Movistar y Orange, la antigua Amena.

También advierte que resulta especialmente importante que el Gobierno madrileño haya concluido que el redondeo era una práctica ilegal, tal y como la asociación venía argumentando desde 2003.

Las denuncias planteadas por FACUA señalaban que al facturar segundos de conversación que los usuarios no llegan a consumir, las compañías de telefonía vulneraban la Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, la cual consideraba abusivas aquellas condiciones que impongan incrementos de precios por servicios no prestados (Disposición Adicional Primera, apartado V, punto 24). Y ello antes de que la norma fuera modificada, en diciembre de 2006, para indicar de forma expresa el carácter ilegal de las prácticas de "redondeo al alza".

Las denuncias, con fecha de noviembre de 2003, también fueron remitidas por FACUA al Instituto Nacional del Consumo (INC), la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (Setsi).

Por todo ello, FACUA espera que en próximas fechas se anuncien sanciones contra los redondeos al alza aplicados por Movistar y Orange, la antigua Amena. En este sentido, recuerda que el pasado marzo, la Comunidad de Madrid anunció que había abierto expedientes sancionadores a las tres grandes operadoras de móviles por sus prácticas de redondeo al alza.

Contenido patrocinado