Concejales dejan el encierro en yuntamiento de Morata por el compromiso de Industria de no hacer la central térmica

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 19:06

MORATA DE TAJUÑA 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los trece concejales que conforman la Corporación municipal del Ayuntamiento de Morata de Tajuña abandonaron hoy el encierro que mantienen desde el pasado 21 de febrero en la Casa Consistorial gracias al compromiso alcanzado hoy con el Ministerio de Industria de que no autorizará la construcción de la planta térmica si no cuenta con un informe medioambiental positivo de la Comunidad de Madrid.

El concejal popular Ángel Oteo confirmó a Europa Press la recepción a las 15.00 horas de hoy de una carta del departamento que dirige Joan Clos, donde "se comprometen a respetar la decisión que tome el Ayuntamiento de Morata de Tajuña y la Comunidad de Madrid, por su procedimiento reglamentario en la Autorización Ambiental Integrada", acerca de la central térmica.

Así, Industria establece que "no se podrá aprobar el proyecto de ejecución de la central térmica de ciclo combinado en Morata de Tajuña en tanto no se obtenga la autorización ambiental integrada, competencia del órgano ambiental de la Comunidad Autónoma y además, incuestionablemente, esta obtención sólo podrá tener lugar mediante la aplicación de lo contemplado en la Ley".

La Comunidad de Madrid ya mostró su apoyo a los ediles morateños tras la visita de los consejeros de Medio Ambiente, Beatriz Elorriaga, y de Economía, Fernando Merry del Val, quien aseguró que el Ejecutivo autonómico utilizaría "todos los medios a su alcance para impedir la iniciativa socialista".

También el candidato a la Presidencia de IU, Gaspar Llamazares, se comprometió por escrito a paralizar el proyecto si contaba con alguna responsabilidad en el nuevo Gobierno tras el 9 de marzo. Los concejales han desconvocado todos los actos de protesta que tenían preparadas para este fin de semana.

MÁS DE UNA SEMANA DE PROTESTA

El pasado 21 de febrero, los concejales iniciaron sus protestas con una pegada de carteles conjunta con un único slogan, 'No a la térmica', y con cartas a todos los vecinos. Además, prometieron dimitir si no se conseguía el objetivo de frenar el proyecto. En sus reivindicaciones contaban con el apoyo de los alcaldes de Morata de Tajuña y los pueblos limítrofes, Arganda del Rey, Perales de Tajuña, Chinchón, San Martín de la Vega y Valdelagun.

El rechazo a la térmica se basa en que Morata ya tiene la cementera más importante de Europa, que "es responsable del 67 por ciento de las emisiones de CO2 de la Comunidad de Madrid", además de otras cinco empresas extractoras que minan el término municipal, según Oteo.

De hecho, ésta es la zona de la región donde más alertas por CO2 y ozono troposférico saltan, especialmente durante el verano, "y además repercutiría toda la zona del sur de la capital, a lo que habría que sumar lo que incida la ampliación de Vallecas", concluyó el edil.

Contenido patrocinado