Conde-Pumpido actuará el 2 de mayo contra las agrupaciones electorales de Batasuna

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 2:01

MADRID, 18 Abr. (OTR/PRESS) -

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, puso ayer fecha de caducidad al 'Plan B' de Batasuna para estar en las próximas elecciones. El máximo responsable del Ministerio Público anunció que el próximo 2 de mayo presentará ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo una demanda de ilegalización contra las agrupaciones electorales que sean continuadoras de la actividad de la ilegalizada Batasuna y pretendan vulnerar así la Ley de Partidos. La Fiscalía ya pidió al Supremo la ilegalización de la primera intentona de Batasuna para estar en los comicios Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB) y tiene además una tercera línea de investigación, la de Acción Nacionalista Vasca (ANV). En este sentido, Conde-Pumpido apuntó que los primeros informes revelan que "hay alguna, vieja y no muy relevante vinculación" de alguno de sus promotores con ETA.

Durante un coloquio celebrado en el club Siglo XXI, el fiscal general del Estado señaló ayer que para interponer la demanda de ilegalización contra las agrupaciones electorales que se impulsen desde Batasuna se tienen primero que concretar los nombres exactos de los candidatos y el número concreto de agrupaciones.

En todo caso apuntó que ya se ha recibido un primer informe de la Comisaría General de Información, aunque el definitivo no se conocerá hasta el próximo día 25 abril. Finalmente será el 2 de mayo cuando está previsto que se solicite ante la Sala 61 del Supremo la ilegalización de estas agrupaciones electorales que tendrán la denominación concreta Sozialista Abertzaleak con la localidad o el territorio histórico correspondiente delante.

Conde-Pumpido también reveló que el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Juan José Martín-Casallo, encargado de coordinar los trabajos en esta materia del Ministerio Público, se reunió ayer con los fiscales jefes de Guipúzcoa, Vizcaya, Alava y Navarra, para que tengan constancia de la demanda de ilegalización presentada el pasado día 3 contra el partido Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB), que intentó inscribirse en el registro del Ministerio de Interior a finales del pasado mes de marzo. Esta previsto que la Sala 61 del Supremo se reúna el viernes o el lunes, para decidir sobre este asunto una vez que haya recibido las alegaciones de ASB.

OTROS FRENTES ABIERTOS

Pero el de ASB y el de las agrupaciones electorales no es el único frente abierto que tiene la Fiscalía para evitar que la ilegalizada Batasuna burle la Ley de Partidos. También se investiga a Acción Nacionalista Vasca (ANV), "un partido político legal que se inscribió en el registro en 1977", apuntó Conde-Pumpido y sobre el que aún no se ha decidido si se debe o no instar su ilegalización.

Señaló que para adoptar una decisión en uno u otro sentido el Ministerio Público dispone ya de dos informes preelimínales de la Comisaría General de Información, y de una primera respuesta de la Fiscalía de la Audiencia Nacional sobre sus promotores y representantes. En él se revela que "hay alguna, vieja y no muy relevante vinculación" de alguno de ellos con ETA.

Al fiscal general del Estado también se le preguntó por otra formación, LAIA, de la que dijo que se trata de un partido "en principio" legal, inscrito "hace pocos meses" que se presenta por Lecumberri (Navarra), pero que la Fiscalía también está investigando.

Contenido patrocinado