Conde-Pumpido tacha de "maniobra fraudulenta" la querella de Dignidad y Justicia contra dirigentes de ANV

Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 16:13

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, tachó hoy de "maniobra fraudulenta" la querella presentada por la asociación de víctimas Dignidad y Justicia contra ocho representantes legales de Acción Nacionalista Vasca (ANV) por un supuesto delito de integración o colaboración con ETA, al considerar que este partido es sucesor de la ilegalizada Batasuna.

En los desayunos informativos organizados por Europa Press, el fiscal general consideró que la presentación de la querella de Dignidad y Justicia ante el Juzgado Central de Instrucción número 3, del que es titular Fernando Grande-Marlaska, es un "intento de un grupo de particulares que pretende politizar la Justicia".

Conde-Pumpido negó que el magistrado pretendiera sustraer al juez Baltasar Garzón de la causa y calificó de "correcta" su actuación por por pedir al juez decano de los de Instrucción, Ismael Moreno, que avalara su competencia para tramitar la querella, al margen del sumario que tramita en el Juzgado Central número 5 por la posible sumisión de Batasuna a ETA a través de la red de herriko-tabernas controladas por la formación ilegalizada.

"CASO EGUNKARIA".

A preguntas sobre la posición de la Fiscalía respecto al "caso Egunkaria", Conde-Pumpido defendió el archivo de la causa, al igual que el fiscal Miguel Ángel Carballo que consideró que no había pruebas suficientes sobre la vinculación del periódico con ETA.

"La Fiscalía tiene la misma posición. Tiene un fiscal que ha hecho un informe que no se va a modificar", apostilló Conde-Pumpido respecto al diario en euskera, cuyos responsables se sentarán en el banquillo de los acusados después de que la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional haya abierto la apertura de juicio oral contra siete de ellos.