Condenada a 20 años de cárcel una protésico dental de Valladolid por lesiones a sus clientes

La higienista, declarada también culpable de estafa, deberá hacer frente a 60.000 euros de indemnizaciones

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 23 noviembre 2007 11:03

VALLADOLID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Penal número 1 de Valladolid condenó a la protésico dental Milagros Tola del Barrio a 20 años de cárcel como autora de siete delitos de lesiones, uno de intrusismo profesional y otro continuado de estafa cometidos contra los clientes que acudían a su consulta situada en la calle Covadonga número 19 de Valladolid.

La condena, que ha sido considerada por fuentes del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la VIII Región como ejemplarizante, es la quinta contra esta mujer que negó en el juicio celebrado el 5 de noviembre algunas de las irregularidades cometidas contra los pacientes que la visitaron entre 1999 y el 2005, según una información publicada por el diario El Norte de Castilla y recogida por Europa Press.

En la sentencia de 22 folios, la magistrada de lo Penal número 1, da como hechos probados que Tola, higienista y protésico dental, "carecía de la titulación preceptiva para el ejercicio de odontóloga".

El fallo recoge que pese a ello la protésico vallisoletana realizaba de forma constante intervenciones que estaban restringidas exclusivamente a los dentistas profesionales y colegiados, tales como endodoncias, empastes o periodoncias, y empleaba para tal fin anestésicos locales, jeringas o Composite. Además la condenada realizaba otras intervenciones como tomar medidas en la boca para la confección de las prótesis dentales.

"Con estos materiales, Milagros Tola ha realizado múltiples trabajos propios de un odontólogo, como la extracción de piezas, tallado de las mismas, empastes, desvitalizaciones, ortodoncias, realización de prótesis tomando ella misma las medidas", indicando incluso a los pacientes que debían tomar antibióticos como Clamoxyl.

Aunque la Policía trató de localizar a más pacientes que pasaron por la consulta, la sentencia solo recoge once testimonios de personas residentes en Palencia, Venta de Baños, Burgos, o Valladolid a las que Tola intervino y a las que llegó a causar lesiones con su actuación.

La sentencia impone 20 meses de prisión por un delito de intrusismo, 29 meses por cada uno de los siete delitos continuados de lesiones (en total 17 años de cárcel), y 21 meses más por otro delito continuado de estafa.

El fallo, que contempla 60.750 euros de indemnizaciones, la absuelve del delito de quebrantamiento de condena por inhabilitación al considerar que no le fue notificada de forma correcta la resolución.

Contenido patrocinado