Condenado a diez años de cárcel por introducir desde Perú más de un kilo de cocaína en el cuerpo

Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 15:38

ALMERÍA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial ha condenado a diez años de prisión a Y.M.M.V., una mujer de 38 años a la que la Policía Nacional sorprendió en Almería con 1.044 gramos de cocaína que había introducido en España desde Perú a través de vuelo regular, escondido en el interior del estómago y la vagina.

La sentencia de la Sección Tercera, a la que tuvo acceso Europa Press, impone, asimismo, nueve años de prisión a M.T.T.C., otra mujer de 43 años que recogió a la primera en el aeropuerto de Barajas (Madrid) y la trasladó en coche hasta la capital para que entregase la mercancía.

Ambas procesadas, de nacionalidad paraguaya y ecuatoriana, y en prisión provisional por esta causa, son consideradas autoras de un delito contra la salud pública por tráfico de sustancias que causan grave daño por cuya comisión deberán abonar una indemnización de 350.000 y 300.000 euros, respectivamente.

El fallo ve probado que, el 12 de junio de 2005, Y.M.M.V. aterrizó en la capital de España a bordo de un vuelo regular desde Perú, donde por encargo de terceros y previo pago de 2.432 euros, ingirió e introdujo en su vagina un total de 88 cápsulas de cocaína con una pureza de hasta 72,23 por ciento.

Una vez en Barajas, M.T.T.C., con domicilio en Madrid, recogió en su coche a la 'mula' para, después, llevarla hasta su vivienda donde le proporcionó descansó y la ayudó a que pudiera expulsar del interior de su cuerpo las primeras 48 'bellotas'.

Ese mismo día, tomaron el tren Talgo con destino Almería en compañía de los dos hijos de la mujer ecuatoriana, uno de ellos menor, así como la novia de uno de ellos, a quienes la magistrada desvincula del hecho delictivo ya que desconocían que Y.M.M.V. portaba droga.

La Policía Nacional las localizaba y detenía, pese a un intento vano de fuga, el día 13 en el vestíbulo del Hotel Embajador de la capital, donde habían pasado la noche y que se disponían a abandonar para hacer la entrega de la primera parte del alijo, valorado en 1.247 euros.

En las dependencias de la Comisaria Provincial de Almería, Y.M.M.V. expulsó otras 40 cápsulas de cocaína, con una pureza mayor --de hasta 89 por ciento-- y un valor económico en el mercado negro de 85.000 euros.