Condenan a 20 años de cárcel a un hombre por intentar matar a martillazos a su mujer en Caldes d'Estrac (Barcelona)

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 18:33

BARCELONA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Barcelona ha condenado a 20 años de prisión por malos tratos, agresión sexual y homicidio en grado de tentativa a un hombre que violó, pegó e intentó matar a martillazos a su esposa por celos en Caldes d'Estrac. Además, deberá indemnizar con 24.171 euros a su esposa, a quien no podrá acercarse a menos de 1.000 metros.

Los hechos ocurrieron la mañana del 6 de marzo de 2007, cuando la hija con la que vivían en una casa de Caldes d'Estrac dijo a su madre, Josefa G.L., de 64 años, que se marchara con su hermana a Villamartín (Cádiz) porque hacía meses que el acusado, Francisco R.B., de 66, le insultaba y la amenazaba.

Cuando la víctima se dispuso a marchar, su marido la empujó sobre una silla y la amenazó con un cuchillo jamonero de la cocina. La mujer pudo escapar pero fue alcanzada por su esposo, quien la amenazó de nuevo hasta que su nuera y el hijo de ésta le arrebataron el arma.

Josefa G.L. pudo encerrarse en una habitación, pero Francisco R.B. rompió a martillazos el pestillo, la cogió de la barbilla, le mordió la nariz y empezó a asestarle golpes en la frente, que aún tiene algo hundida. Después, salió a la calle y empezó a darse golpes en la cabeza con el martillo hasta que llegaron dos mossos d'Esquadra, a quienes dijo: "He intentado matarla pero no he podido".

El matrimonio, según explicó la víctima, no tuvo ningún problema desde que se casó en 1963, pero a finales de 2005, Francisco R.B. la empezó a amenazar de muerte y a cogerla por el cuello con el puño en el aire, si bien nunca llegó a pegarla. Además, la agredió sexualmente cuando ella se negó a mantener relaciones en agosto de 2006, cuando estaban en Villamartín.

Durante el juicio, Francisco R.B. aseguró que no lo hizo para matarla sino para que "dejara de hacer lo que estaba haciendo", pues creía que su esposa lo engañaba con un octogenario. Según la sentencia, el procesado sufría "vivencias deliroides de temática celotípica en relación a su esposa" --que afectaban "profundamente" sus facultades mentales--, a raíz de un accidente vascular cerebral y de la extirpación de un tumor renal.

La Sección Vigésima ha condenado a Francisco R.B. a dos años de prisión por malost ratos, a nueve años de cárcel por la agresión sexual y a otros nueve por el intento de homicidio. Además, no podrá acercarse a menos de 1.000 metros de ella --con la que sigue casado-- y deberá indemnizarla con 24.171 euros por las lesiones y las secuelas causadas.

Contenido patrocinado