Condenan a una multa de 1.440 euros a un edil de IU de Granada que acusó a la Policía Local de "xenófoba"

Actualizado: viernes, 29 junio 2007 19:44

IU "discrepa" de la resolución, que será recurrida por el concejal

GRANADA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de la Penal número 1 de Granada ha condenado a pagar una multa de 1.440 euros a un edil de IU en el Ayuntamiento de la capital, Manuel Morales, que manifestó públicamente que tenía la "certeza" de que en la Policía Local había un grupo que actuaba de forma "xenófoba".

Según la sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, se considera probado que a finales de junio de 2005, Morales realizó esas manifestaciones, que fueron difundidas por los medios de comunicación, en las que aseguraba también que los agentes tenían actitud "racista" y actuaban con "métodos dictatoriales para los ciudadanos".

Aunque indicó que dicho grupo puede que actuara "al margen de sus superiores", el edil achacó al Sindicato Independiente de Policía Local de Granada (SIPLG) el apoyo a estas actuaciones, puesto que es "hegemónico" dentro de la Policía Local. Así, dijo que "los mandos conocen la situación real, pero no hacen nada para ponerle remedio".

Morales, que ha sido absuelto del delito de calumnias, recurrirá el fallo con el que IU "discrepa" porque considera que es "necesario" seguir avanzando en la mejora de la formación de los agentes de la Policía Local, así como en la "revisión de sus procedimientos de actuación y seguimiento de las situaciones".

El juez entiende que la sentencia no penaliza a un cargo público por haber opinado o levantado la voz sobre un acontecimiento determinado sino por haber presentado este como real, cuando "no había ni un solo dato que permitiera dudar de que se estaba dando" tal situación, que afecta de forma negativa a la Policía Local y sus mandos.