BARCELONA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia de Barcelona ha condenado a dos agencias de viajes a indemnizar con 1.797,93 euros a un matrimonio porque algunos de los hoteles en los que se alojaron durante su luna de miel en Canadá no estaban limpios y en uno de ellos incluso había arañas, y tuvieron que comprar un billete de avión para poder volver ambos en el mismo vuelo.
José V.P. y Yolanda S.V. quisieron celebrar su luna de miel haciendo una ruta por distintas ciudades de Canadá entre el 5 y el 20 de julio de 2004, por lo que contrataron un viaje por 4.120 euros con la minorista Viajes Ruiz, que a su vez contactó con la mayorista Hello America.
Sin embargo, tres de los seis hoteles contratados estaban en "malas condiciones", según declaró probado la Sección Decimoséptima: el hotel de Québec --que no era el previsto inicialmente-- no tenía ventilación; el de Ottawa no reunía las condiciones pactadas por su falta de higiene, y en el de Toronto fueron alojados en una habitación "muy reducida" llena de arañas y con las sábanas quemadas.
Además, a causa de un "error humano", Hello America reservó los billetes de regreso a Barcelona en vuelos distintos, por lo que la pareja debió comprar un nuevo ticket para poder volver juntos. Por eso, la mayorista se ofreció a entregarles los 797,93 euros que les costó el viaje, aunque no llegaron a recibirlo.
También les ofreció, a modo de compensación, pasar una semana en un hotel de tres estrellas de Orlando, en Florida (EEUU). Para el tribunal, este gesto, "sin duda loable", permite hacerse una idea de la cuantificación que hace del daño moral, por lo que ha elevado la compensación que ambas agencias deberán abonar hasta los 1.797,93 euros.
El Juzgado de Primera Instancia número 6 de Sabadell condenó a ambas agencias de viajes a indemnizar a los afectados con un total de 1.357,93 euros, pero como el matrimonio solicitaba una compensación de 2.500 euros por los daños morales, llevó el caso a la Audiencia de Barcelona.
La agencia minorista también recurrió la decisión judicial al entender que actuó como un "simple intermediario", ya que la responsable de organizar el viaje era la empresa mayorista. Sin embargo, el tribunal entiende que pudieron comprobar la calidad de los hoteles y los billetes de avión.