Condenan a prisión al un ex concejal socialista de San Bartolomé de Tirajana

Actualizado: domingo, 1 julio 2007 15:29


LAS PALMAS, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La magistrada del juzgado de instrucción nº3 de San Bartolomé de Tirajana, ha enviado a prisión al ex concejal de Vías y Obras del PSOE del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Francisco Guedes García, en el marco de la operación denominada 'Paraíso'. Acusado de los delitos de cohecho, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias, actualmente, Guedes es miembro del Centro Canario Nacionalista (CCN), del que ha sido suspendido de militancia hasta que haya sentencia firme al respecto. Asimismo, ordenó anoche el ingreso en prisión de forma provisional del empresario Alejandro Navarro, acusado de cohecho.

Mientras tanto, el resto de imputados en este caso han quedado en libertad con cargos. Se trata del hijo del ex edil socialista, Jonás Guedes López, que está acusado de cohecho y blanqueo de capitales; el secretario municipal del ayuntamiento, Antonio Muñíz González; y los empresarios Antonio Hernández Rodríguez y su hijo Antonio Esteban Hernández Perera, que están imputados por cohecho.

Francisco Guedes defendió durante el pasado mes su inocencia en el llamado caso del Ingeniero, que investiga el presunto pago de proyectos en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana que, sin embargo, nunca han sido realizados, y por el que se le imputan los cargos de malversación de caudales públicos. Guedes declaró a este respecto que es "inocente de todo lo que se le acusa" y dijo no entender que sólo se le llamara a él, tras ser citado por el juez.

El ex concejal del PSOE acusó directamente a la entonces alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Concepción Narváez (PSOE), y al ex ministro Juan Fernando López Aguilar, candidato a la presidencia de Canarias por el Partido Socialista, como personas "implicadas en este caso". La primera por ser la "ordenante de los pagos al técnico, sin que hubiera realizado los proyectos que se le pidieron"; el segundo, "porque el técnico se jactaba de ser amigo íntimo suyo". Por su parte, el ingeniero en cuestión, Alejandro Moreno, desmintió cualquier relación con López Aguilar tras las imputaciones de Guedes.