Condenan a siete años y medio de cárcel al acusado de intentar matar a la alcaldesa de Roses (Girona)

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 29 marzo 2011 18:38

GIRONA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Girona ha condenado a Jaume S.M. a cumplir una pena de siete años, seis meses y un día de cárcel por un delito de homicidio en grado de tentativa en concurso con otro de atentado a la autoridad municipal, ya que el procesado intentó matar con un cuchillo a la alcaldesa de Roses (Girona), Magda Casamitjana.

Además, el hombre tendrá que pagar una multa de 300 euros de indemnización para atender a la responsabilidad civil derivada del delito.

Según consta en la sentencia, el tribunal considera probado que Jaume S.M., se personó en el bar 'El Caiman' el 11 de mayo de 2010 sobre las 9.45 horas provisto de un cuchillo de caza de considerables dimensiones y con unos documentos que pretendía enseñar a la alcaldesa.

Acto seguido, la alcaldesa entró al local acompañada por tres concejales del consistorio y se sentó en una mesa con ellos para desayunar: el procesado se acercó a ellos, situándose detrás de la alcaldesa, tiró sobre la mesa los documentos, agarró el pelo a Casamitjana, empuñó en su mano derecha el cuchillo de caza que llevaba y colocó el filo del cuchillo en su cuello.

Después del forcejeo con los concejales que la acompañaban, Casamitjana cayó al suelo y el procesado se cambió el cuchillo a la mano izquierda, y "con ánimo de acabar con la vida de la alcaldesa" dirigió una o más cuchilladas hacia el tórax de la víctima, en dirección descendente mientras le decía "te voy a matar" o "te mataré".

El tribunal considera probado todo lo expuesto gracias a las declaraciones de los testigos presenciales.

Aunque existen discrepancias puntuales entre las versiones de cada uno de los cuatro testigos directos, estas discrepancias "no hacen sino conferir veracidad al relato" de estos, porque es evidente que cuatro personas sometidas a una situación inesperada, no pueden ofrecer una versión idéntica.

Así, la Audiencia califica de "increíble" la versión exculpatoria que ofreció el acusado en la vista, y apunta que también fueron esenciales las declaraciones de los demás testigos del bar que presenciaron los hechos de manera mucho más "relajada".

Aún así, el tribunal dice que, en un principio, cuando Jaume S.M. colocó el cuchillo en el cuello de la alcaldesa no quería acabar con su vida, ya que "desde que el acusado colocó el cuchillo en el cuello hasta que un concejal sujetó su mano derecha transcurrió un lapso de tiempo más que suficiente como para haber podido, si esa hubiera sido su voluntad inicial, rebanar el cuello de la víctima".

En cambio, en el segundo momento, cuando el procesado cambia el cuchillo de mano mientras proclama "te voy a matar", sí concurrió sin duda en el ánimo de matar, con la voluntad de acabar a cualquier precio con la vida de Casamitjana.

Contenido patrocinado