Confebask dice que la extorsión de ETA a empresarios está siendo un "goteo continuo" y es ya "incesante"

Actualizado: lunes, 29 octubre 2007 13:52

BILBAO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Empresarial Vasca, Confebask, manifestó que la extorsión de ETA a los empresarios vascos está siendo un "goteo continuo" y es ya "incesante" el envío de cartas de chantaje, según informaron fuentes de la patronal vasca a Europa Press.

De esta manera, se refirieron a la información recogida por 'El Correo', en la que se advierte de que la banda armada ha ampliado el número de extorsionados en una masiva remesa de cartas de chantaje. Según este diario, ETA habría reclamando entre 70.000 y 90.000 euros a pequeños empresarios y profesionales, que hasta ahora no habían recibido estas cartas amenazantes.

Las nuevas cartas habrían comenzado a detectarse a principio de este mes y, según la información publicada, ETA exige el pago en billetes de 20, 50 y 100 euros y ordena a las personas que extorsiona que, para entregar el dinero, se ponga en contacto con "los habituales círculos de la izquierda abertzale".

Ante estas informaciones, la patronal afirmó que, independientemente de que ahora se pueda hablar de nuevas cartas, la situación es que está dando un "goteo continuo" de cartas de extorsión de ETA. En este sentido, manifestó que no se puede hablar de "oleadas" de misivas como en otros momentos, ya que es "incesante" el chantaje a los empresarios por parte de la banda armada.

Confebask no quiso pronunciarse sobre si la extorsión se ha extendido a nuevos colectivos, como pequeños empresarios y profesionales, ya que, en opinión de la patronal vasca, "entrar en cuestiones sobre las razones, cambios o matices" sólo sirve para "beneficiar a ese mundo".