Confebask y Mutualia editan dos manuales con 55 buenas prácticas para las empresas de metal y construcción

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 23 noviembre 2007 17:31

BILBAO, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Empresarial Vasca, Confebask, y la Mutua de Accidentes y Enfermedades Profesionales, Mutualia, presentaron hoy en Bilbao dos manuales de buenas prácticas en materia de seguridad y salud laboral, que incluye un total de 55 medidas, 35 de las cuales aluden a empresas de metal y 20 a compañías dedicadas a la construcción.

El secretario general de Confebask, José Guillermo Zubia, afirmó que los nuevos manuales pretenden ofrecer a las empresas vascas del metal y la construcción una "nueva herramienta de carácter práctico que ayude a mejorar la prevención de los riesgos labores".

Según indicó en rueda de prensa, la iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración suscrito en 2006 entre Confebask y las mutuas vascas para crear un Banco de Buenas Prácticas Empresariales.

Zubia afirmó que la prevención de riesgos laborales es una "tarea compleja y a largo plazo", en la que se debe ejercer un proceso de "sensibilización" para "no normalizar y convivir con el riesgo". Según dijo, esta prevención de riesgos es "una carrera de fondo en la que se sigue avanzando de forma considerable".

El presidente de Mutualia, Utsa Errazti, aseguró, en la misma línea, que el objetivo prioritario de la entidad que preside es "seguir aportando soluciones para reducir las altas tasas de siniestralidad laboral".

El contenido y la tipología de las seleccionadas como "buenas prácticas" tienen relación con técnicas preventivas, medidas correctoras de riesgos específicos, coordinación empresarial e información y formación para las compañías.

En una primera edición se prevé publicar 4.420 ejemplares (3.300 para el metal y 1.120 para la construcción, aunque las empresas interesadas interesadas pueden consultas las guías en la web de Confebask (www.confebask.es).

Contenido patrocinado