Confebask reclama estabilidad a los partidos tras las elecciones y rechaza las prácticas "coactivas" de la campaña

Zubia afirma que no tienen constancia de nuevas cartas de extorsión a empresarios en las últimas semanas

BILBAO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Confebask, José Guillermo Zubia, reclamó estabilidad a los partidos tras las elecciones del pasado domingo y rechazó "las prácticas coactivas" de la campaña electoral en la que simpatizantes de la izquierda abertzale acosaron a los candidatos de las distintas formaciones. Por otra parte, aseguró que no tienen constancia de nuevas cartas de extorsión a empresarios en las últimas semanas.

Zubia realizó estas manifestaciones en Bilbao, donde la patronal vasca ofreció una rueda de prensa para presentar un manual para ayudar a las empresas a acoger a los nuevos trabajadores.

En relación a los comicios del domingo, afirmó que no tienen un criterio "especial" porque responde al ámbito de los partidos políticos. No obstante, indicó que, desde el punto de vista empresarial, "hay una serie de valores que, en todo caso, reclamaríamos como la estabilidad y el compromiso con el desarrollo económico y, por tanto, con el desarrollo social". "Pero, más allá de eso, cuáles serán las combinaciones es algo que a nosotros no nos corresponde", indicó Zubia.

Por otra parte, respecto al acoso contra distintos candidatos por parte de simpatizantes de la izquierda abertzale, no quiso "valorar" el desarrollo de la campaña electoral, aunque precisó, "con la legitimidad que nos da el haber sido objetivo de ello", que toda "práctica coactiva" es "absolutamente rechazable y absolutamente condenable cualquiera que sea la circunstancia y sujeto".

En relación a las consecuencias que puede tener sobre la aprobación del Impuesto de Sociedades en Gipuzkoa la nueva configuración de las Juntas Electorales, aseguró que "habrá que ver cómo quedan los sucesivos acuerdos y pactos". Zubia añadió que "lo único que no es opinable es que los acuerdos son necesarios".

EXTORSION

Por otra parte, preguntado por si se han producido nuevas cartas de extorsion de ETA a los empresarios vascos en las últimas semanas, indicó que no tienen "constancia de ningún tipo" en las últimas semanas y no hay, por tanto, ninguna "novedad" en relación a esta cuestión.

"Lo que teníamos que decir al respecto lo dijimos hace aproximadamente tres semanas -cuando Confebask confirmó una remesa de cartas- y, de entonces a ahora no hay ninguna novedad al respecto", añadió.

Zubia indicó que el mensaje a los empresarios que han sufrido la extorsión de ETA es el de apoyo, animarles para "continuar con su compromiso con el país, con la empresa" y para "seguir trabajando como lo están haciendo".