PALMA DE MALLORCA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Govern balear, Joan Flaquer, lamentó hoy que la Conferencia de Presidentes, celebrada ayer en el Senado, concluyese con "buenas" intenciones pero con "muy pocos avances", sobre todo en relación con el tema de la inmigración, una de las cuestiones que, dijo, más preocupa en las islas debido al aumento de los recursos sanitarios y educativos que deben destinarse a una población "cada vez mayor".
En rueda de prensa posterior al Consell de Govern, Flaquer apuntó que "hubo buenas palabras y buen talante", aunque criticó que esto no se tradujese en hechos y compromisos. "Hubo poca concreción", apostilló el portavoz del Ejecutivo autonómico.
Según manifestó, el Govern asistirá "siempre y como no puede ser de otra forma" a estas conferencias para expresar sus preocupaciones e inquietudes, aunque recriminó que el resultado de estos encuentros sea "muy bajo".
En concreto, el presidente del Govern, Jaume Matas, anunció ayer que el Consejo de Política Fiscal y Financiera, encargado de fijar la financiación estatal a las Comunidades Autónomas, realizará en el plazo de seis meses un informe acerca del coste que suponen para las Autonomías los incrementos poblacionales derivados de la inmigración de cara a una posible compensación económica.
Así, tras la celebración de la Conferencia de Presidentes Matas celebró este compromiso del Ejecutivo central aunque lamentó no haber podido "arrancar" al jefe del Ejecutivo nacional, José Luis Rodríguez Zapatero, la promesa de que el resultado de dicho análisis se traducirá en un incremento de las partidas económicas en los Presupuestos Generales del Estado en 2008.