VALENCIA 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consell, Francisco Camps, pidió hoy restablecer el "amplio consenso" del Plan Hidrológico Nacional (PHN) y reclamó el agua "que el Ebro tira al mar" en sendas entrevistas a la cadena Cope y Onda Cero, previas al inicio de la Conferencia de Presidentes y que recogió la Generalitat en un comunicado.
Camps criticó que el gobierno socialista "haya dejado a la Comunitat Valenciana, Murcia y Almería sin la posibilidad de aprovechar parte del agua que se va al mar del río Ebro", un agua "que seguiremos reclamando porque hemos hecho un esfuerzo grandísimo en inversión, mejoras del uso del agua y reciclaje, que no es suficiente y que requiere de ese trasvase".
Asimismo, Camps explicó que durante su intervención en la Conferencia exigirá al Gobierno "que reconozca el importante aumento de la población debido a la inmigración, así como el aumento de los fondos a transferir a las comunidades para poder seguir manteniendo la calidad en la prestación de servicios tan fundamentales como la sanidad, la educación, las políticas sociales o la vivienda".
"Vamos a decir que en la Comunitat Valenciana somos ya cerca de cuatro millones más de personas por la llegada de inmigrantes, que tienen todo el derecho del mundo a la prestación de los servicios esenciales", señaló.
Sobre la tercera cuestión que se va tratar en la Conferencia de Presidentes, la Investigación y Desarrollo, Camps indicó que Europa va a transferir unos fondos a las comunidades autónomas y corresponde al gobierno y a las autonomías "acordar qué cantidad se destina a cada" una. En este sentido, matizó que este dinero "no es del Estado, sino de los fondos europeos".
"DESLEALTAD" EN MATERIA URBANÍSTICA
Por otra parte, el presidente criticó al Gobierno por su "deslealtad" y por "colocar a la Comunitat en indefensión" en materia urbanística "al vetar un informe de la Generalitat para defender en la Unión Europea la ley de urbanismo".
"Es impresionante que el Gobierno de España haya cercenado parte de nuestra alegación, que además, es una reflexión coherente en defensa no sólo de los intereses de la Comunitat Valenciana, sino de toda España, porque en todas las comunidades autónomas españolas se aplica un mismo modelo de legislación urbanística", aseveró.
En este sentido, consideró que "estamos ante un tremendo absurdo, que nos deja en completa indefensión en relación a la Unión Europea".
Preguntado sobre el modelo "de calidad de la enseñanza" por el que apuesta el PSOE, el presidente recalcó que la educación "no puede estar sometida cada cuatro años al vaivén de cambio de partidos políticos porque es algo lo suficientemente importante como para que no se pongan en cuestión cada vez que hay un cambio de gobierno".
En lo que respecta a la lucha contra el terrorismo, defendió la línea "clara y diáfana nada quebradiza" mantenida por el PP que "siempre ha buscado el acuerdo de los partidos democráticos para luchar contra el terror y a través de los instrumentos que nos da la democracia".
Del mismo modo apostó por el Pacto de las Libertades y Contra el Terrorismo porque "creemos que es el lugar donde se tienen que encontrar las fuerzas políticas españolas".
Respecto a las expectativas electorales, indicó que la gestión del día a día de los intereses municipales y autonómicos da sus resultados. "Hay más empleo, más prosperidad, más expectativas, confianza, estabilidad institucional y hay más discursos de coherencia", dijo, pero señaló: "al final la encuesta que realmente vale es la del 27 de mayo a las 8 de la tarde, cuando se cierren los colegios electorales".