La Conferencia Nacional de ERC votará si ha de promover el referéndum "desde la oposición" y buscar la mayoría absoluta

Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 20:59

El militante Roger Mallola, que firma la ponencia alternativa a la oficial, se postulará a secretario general en el Congreso de 2008

BARCELONA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los 2.800 militantes de ERC que el próximo sábado participarán en la Conferencia Nacional del partido debatirán y votarán la ponencia alternativa a la oficial que presenta el militante Roger Mallola, que recibió el apoyo de la agrupación de L'Eixample, en la que se propone que el "referéndum por la secesión política" debe fomentarse en el marco del Parlament de Catalunya y desde la "oposición".

La ponencia que se someterá a votación pide que ERC "proponga cuando esté en la oposición la redacción de una nueva ley catalana de referéndumS, y promueva, sin dilaciones, su redacción cuando esté en el Gobierno".

La propuesta de Mallola pasa por someter cualquier otra acción política al objetivo del referéndum de autodeterminación y, para ello, señala que "las estrategias no deben basarse en la voluntad de alcanzar el máximo poder dentro de este gobierno ni en la búsqueda de la máxima presencia mediática que se pueda derivar de ello, sino en preparar el proceso para la búsqueda del mayor número de escaños --hasta 68-- como el partido de las izquierdas del país en las próximas elecciones al Parlament de Catalunya", en 2010.

El texto gira en torno a la idea de que "el movimiento por la independencia de Catalunya muestra claros síntomas de ser el sentimiento generalizado en todo el cuerpo social catalán", por lo que considera que ERC debe centrar toda su labor en la consecución de un referéndum de autodeterminación.

La ponencia de Mallola considera que la formación del gobierno tripartito de izquierdas y el proceso de reforma del Estatut fueron "el paso de inicio de la ruptura emocional que representa el verdadero proceso de liberación nacional".

En declaraciones a Europa Press, Mallola explicó que se reunió el pasado 6 de octubre con el portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, como responsable de la ponencia oficial de la dirección del partido y no fue posible llegar a ningún acuerdo, por lo que Mallola decidió someter el texto íntegro a la valoración de la militancia de ERC en la Conferencia Nacional.

CANDIDATURA ALTERNATIVA EN EL CONGRESO.

Mallola tiene previsto además realizar una conferencia pública el próximo 25 de octubre en un hotel de Barcelona para exponer sus planteamientos e iniciar la carrera hacia la dirección del partido, dado que piensa postularse a secretario general de ERC en el Congreso de 2008.

El militante señaló que la Conferencia Nacional de este sábado servirá para evaluar los apoyos con los que cuenta entre la militancia. Su ponencia llega al encuentro con el aval de la agrupación de L'Eixample, a la que pertenece Mallola, y en cuya asamblea se aprobó el texto alternativo "con una proporción de dos a uno" del total de 300 militantes, según Mallola.

La ponencia alternativa propone también que ERC "renuncie a hacer cualquier propuesta" en las Cortes españolas, al entender que el partido no debe "inmiscuirse en los asuntos" del "parlamento de los españoles", y pide que se limite a dar "apoyo a CiU" como "elemento de masa social".

El texto justifica esta propuesta por el hecho de que CiU "es el único partido de obediencia catalana que no ha establecido abiertamente su voluntad de construir un Estado propio" para Catalunya, por lo que "la responsabilidad de los resultados políticos dentro del marco de legitimidad española sólo podrán recaer en este partido".

Mallolla plantea que la labor de los republicanos en las Cortes se limite a "proponer en cada pleno una fecha para la firma del tratado de secesión política de Catalunya". En su ponencia, el militante republicano destaca la necesidad también de "preguntar al pueblo hermano español si nos quiere tal como somos", pese a "creer conocer la respuesta".