Conferencia PP.- PP quiere que el TS pueda resolver recursos de amparo y centrar el TC en los asuntos "importantes"

Actualizado: viernes, 30 noviembre 2007 14:48

Acebes apuesta por "vacunar" el sistema constitucional "contra quienes pretenden poner en jaque nuestra convivencia"

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP, Ángel Acebes, avanzó hoy que la reforma de la Constitución que el partido incluirá en el programa electoral planteará la recuperación del recurso previo de inconstitucionalidad para los Estatutos de Autonomía y la posibilidad de que el Tribunal Supremo pueda resolver recursos de amparo. El objetivo, aligerar la carga de trabajo del Tribunal Constitucional para que se dedique a resolver los asuntos "más importantes".

"Se trataría de trasladar, en todo o en parte, la competencia para resolver los recursos de amparo del Tribunal Constitucional al Tribunal Supremo, modificando los artículos 53.2 y 161.1 B de la Constitución", declaró Acebes en la sesión de apertura de la conferencia política sobre el modelo de Estado que el PP está celebrando en el Centro de Convenciones IFEMA de Madrid.

El dirigente 'popular', que hizo varias referencias a su compañero de filas y padre de la Constitución fallecido este año, Gabriel Cisneros, expuso que la "mutación constitucional" que ha provocado el Gobierno socialista hace "no ya recomendable sino necesaria" la reforma de la Carta Magna, "completar la gran obra que los hombres de la Transición iniciaron con generosidad". El objetivo del PP, resumió Acebes, es "vacunar nuestro sistema constitucional contra quienes pretenden poner en jaque nuestra convivencia".

Además de reformar la Constitución en lo relativo al Tribunal Constitucional, el PP quiere también reforzar la mayoría necesaria para cambiar los estatutos de autonomía. El tercer asunto expuesto hoy por Acebes no será tanto una reforma como "el desarrollo" de la Carta Magna, para que se apruebe un Estatuto del Gobierno Local.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL.

El 'número dos' del PP defendió la recuperación del recurso previo de inconstitucionalidad para los Estatutos de Autonomía con el objetivo, dijo, de "reforzar" la seguridad jurídica. Se trata, añadió, de evitar "situaciones de incertidumbre" como la creada por el "el despliegue de un Estatuto catalán pendiente de la decisión del TC".

Eso sí, la recuperación del recurso previo de inconstitucionalidad, continuó Acebes, debe venir acompañada de la posibilidad de evitar la "sobrecarga de trabajo" que tiene el TC. Por eso, defendió la reforma de dos artículos de la Carta Magna para que el Supremo pueda resolver recursos de amparo.

"Con estas dos medidas lo que estamos proponiendo es abrir una nueva etapa en la historia del Tribunal Constitucional, que esté ligero de carga y libre de presiones. Un Tribunal Constitucional capaz de velar por el cumplimiento y la primacía de la Constitución", proclamó.

El dirigente 'popular' aseguró que su partido quiere con estas y otras medidas "poner fin de una vez por todas a ese lastre que en cualquier sistema democrático es la politización de la Justicia". "No queremos jueces dóciles que antes de dictar una sentencia se vean en la necesidad de comprobar en qué dirección sopla el viento del poder político", sentenció.

Para ello, Acebes aseguró que reforzarán el modelo de juez profesional, "su carácter nacional y el sistema de acceso por oposición pública y libre que, diga lo que diga Bermejo, es el que mejor garantiza los principios de mérito y de calidad".

ESTATUTOS Y AYUNTAMIENTOS. En cuanto al refuerzo de la mayoría necesaria para modificar los estatutos, Acebes lo encuadró en las reformas constitucionales para "garantizar que el consenso sea respetado" y no dependa "de lo que quieran las partes, es decir, de la buena voluntad o de lo que llamamos lealtad constitucional".

"Hace falta que la letra de la Constitución lo proteja de manera explícita", dijo. "Los años de Zapatero han demostrado que no basta con que el espíritu de la Constitución anime, promueva, recomiende o ensalce el consenso", agregó.

También anunció hoy el secretario general del PP un Estatuto del Gobierno Local, "la tercera pata de nuestro modelo de Estado", Estatuto que se aprobará mediante ley básica y para desarrollar el artículo 140 de la Constitución, el que garantiza la autonomía de los ayuntamientos y su personalidad jurídica plena. "Así como cada Comunidad Autónoma tiene hoy su Estatuto, con el PP las corporaciones locales tendrán el suyo propio: uno común para todas", abundó Acebes.