MADRID 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy que hay que "concretar escrupulosamente" las competencias que el Estado debe conservar en todo caso para garantizar la igualdad de los españoles en materias como la política exterior, la defensa, la seguridad o la coordinación frente a las catástrofes naturales . Además, planteó cambiar el sistema de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional.
Así lo aseguró durante la conferencia política del PP sobre el modelo de estado que se está celebrando en el Centro de Convenciones Ifema de Madrid. Al comienzo de su discurso, Rajoy expresó su pésame por la muerte del guardia Civil en Francia, alabó el trabajo de la Guardia Civil, ofreció su apoyo al Gobierno pero optó por continuar su intervención sobre el modelo de Estado.
A estas jornadas han asistido, entre otros, el presidente fundador del PP, Manuel Fraga, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González y la mayor parte de la dirección del partido, así como expertos y catedráticos.
Rajoy avanzó que el PP apostará por fortalecer la independencia y la imparcialidad del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional. En concreto, explicó que planteará que, al menos, doce de los miembros del CGPJ "sean elegidos no sólo entre, sino también por jueces y magistrados".
Además, adelantó que defenderá que los magistrados del TC sean elegidos entre los profesionales del derecho"más acreditados y con más experiencia" del país -aquellos que hayan cumplido treinta años de ejercicio_y que ostenten sus cargos con estabilidad hasta la edad de jubilación, "más allá de las conveniencias políticas de cada momento".
UN ESTADO "VIABLE".
El líder del PP abogó además por "concretar escrupulosamente" cuáles son las competencias que el Estado debe conservar en todo caso y que nunca serán transferidas a las comunidades. A su juicio, hay que apostar por un Estado "viable" frente a un Estado "inútil, un palo seco o un icono decorativo".
"Hemos de garantizar la competencia exclusiva del Estado, irrenunciable e indelegable en aquellos asuntos en que ha de preservarse la unidad de acción, la coordinación y la defensa de los intereses generales", señaló.
Es el caso, dijo, de la política exterior, la defensa, la seguridad, la coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad, así como de las bases de la ordenación de la economía para garantizae por ejemplo la unidad de mercado o la coordinación de la lucha contra las catástrofes naturales. Eso sí, Rajoy aseguró que su propósito es realizar todas estas reformas por consenso.
(((HABRA AMPLIACION)))