Conferencia Presidentes.- Junta reconoce que las bases del debate del agua están en C-LM y su idea de cogestión

Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 14:45

Insta a Aguirre a "informarse" porque C-LM es la comunidad con "mayor grado de optimización en sus regadíos", el 92 por ciento

TOLEDO, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo de la Junta, Emiliano García-Page, reconoció hoy que las bases sobre las que se planteará el debate del agua en la III Conferencia de Presidentes que se celebra mañana "tienen un origen claro" en la filosofía de Castilla-La Mancha de participación de las comunidades autónomas en la gestión de los órganos de gestión del agua.

En este sentido, el también portavoz regional afirmó a preguntas de los medios en rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, que aunque debe ser "en conjunto" una gestión del Estado porque es un bien "de todos", no hay que perder la perspectiva de que las regiones forman parte del mismo.

García-Page insistió en que mañana se hablará de agua en esta reunión de presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "en buena medida por el debate abierto en Castilla-La Mancha", donde el presidente regional, José María Barreda, está promoviendo "un cambio" en la forma de gestionar el agua.

Consideró que a estas alturas es "indudable" que la política hidráulica tiene que cambiar y en este sentido, el camino a recorrer tiene que tener "como meta" que las comunidades autónomas no estén al margen de la gestión porque "la mejor manera", al igual que ocurre en otros ámbitos como el fiscal o financiero, es la corresponsabilidad.

La región avanza "sinceramente" en sus objetivos porque "no queremos cualquier debate" ni que existan rivalidades vecinales, sino un nuevo modelo, que "se está abriendo paso".

QUE AGUIRRE "SE INFORME" SOBRE EL AGUA EN C-LM

Asimismo, y preguntado por unas declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acerca del riego "a mantas" en la comunidad castellano-manchega, el portavoz del Gobierno regional instó a Aguirre a "informarse" porque la comunidad autónoma del país que tiene "el mayor grado de optimización en sus regadíos es Castilla-La Mancha", con el 92 por ciento.

Insistió García-Page en que el Tajo "está como está" porque parte importante de su agua va a otro sitio y además, porque "lo que nos llega" como depurada de Madrid "es más que discutible" por lo que tendrían que preocuparse de sus abastecimientos y mandar el mejor agua al Tajo.

Reconoció por último que con estas afirmaciones Aguirre pone "en un aprieto considerable" a la que fue consejera de Transportes del Ejecutivo madrileño y actual presidenta del PP en la Comunidad Autónoma, María Dolores de Cospedal, aunque, explicó, "afortunadamente" esta última firmó un acuerdo que dice "lo contrario" que señala Aguirre.