PALMA DE MALLORCA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Baleares, Jaume Matas, consideró hoy, en una entrevista concedida a Europa Press, que es "imposible" que en la Conferencia de Presidentes que se celebrará el próximo 11 de enero en el Senado, se trate el problema de la inmigración sin abordar la financiación. Según Matas, como ERC "ya no revindica la negociación del sistema de financiación, no es prioritario dentro de la agenda del Gobierno".
"Es imposible que en una conferencia de presidentes se aborde la inmigración sin hablar de financiación. Ahora resulta que como ERC ha cambiado su posición dentro del tripartito y ya no reivindica la negociación del sistema de financiación ahora resulta que el tema ya no es prioritario dentro de la agenda del Gobierno", recalcó Matas y añadió que le da igual "que sea prioritario o no, pero lo cierto es que en Baleares se ha incrementado un 25 por ciento la población en los últimos cinco años. Una cuarta parte, que se dice pronto".
Argumentó que Baleares no ha tenido el reconocimiento de ese incremento de población en el sistema de financiación. "Estamos atendiendo hoy este incremento de población en las necesidades básicas, en educación y sanidad, con el mismo dinero que hace cinco años". Aseguró que el único dinero que ingresa hoy el Estado por ese flujo migratorio "va a la Seguridad Social por lo cual va a las arcas del Estado y nosotros no tenesmos ninguna repercusión".
Criticó al Gobierno por querer poner "coto" a las cuestiones a tratar en la cumbre autonómica. "La Conferencia de Presidentes debe de ser un órgano en el que se debatan todas la cuestiones que preocupen y que afecten a las comunidades autónomas en su relación con el Estado".
Por ello, arguyó que "no hay ningún motivo para que no se pueda abordar la financiación autonómica sobre todo si estamos hablando de inmigración y básicamente deberíamos hablar de financiación de la Educación, ya hablamos en su día de la financiación de la Sanidad pero por el mismo motivo, o incluso agravado, tenemos que abordar el debate de la financiación de la educación, aunque solo sea para atender los flujos migratorios. En Baleares hay alumnos de 114 nacionalidades distintas".
Antes de abordar la inmigración, el presidente balear opinó que el Gobierno debería reconocer el error que cometió "haciendo una regularización que se ha hecho mal y que ha provocado un efecto llamada que hoy estamos padeciendo en todas las comunidades, sobre todo en las fronterizas".
También, apuntó que "la contratación debe ser en origen" y que se han de modificar las leyes existentes y garantizar que "no es posible estar en España sin papeles y que no es posible que la inmigración sea irregular, que los papeles para todos no son posibles y que las medidas de llamada tampoco son convenientes para una política que no sólo es española sino es comunitaria para el control de la inmigración".
EL AGUA "NO ES DE NADIE"
Respecto a otro de los temas a tratar en el conclave autonómico, el agua, consideró que va a ser difícil que se resuelva si desde el Gobierno no se asume que "el agua no es de nadie, no tiene dueño. Hasta que no se sepa y se sienta esta premisa, el problema es irresoluble en España".
En segundo lugar, señaló la necesidad de "salvaguardar la competencia estatal en las confederaciones hidrográficas". "Si los estatutos de autonomía rompen la unidad de cuenca --dijo--, que establece que las cuencas hidrográficas comunes están por encima de las autonomías y se admite, por ejemplo, en el estatuto de Andalucía, la trasferencia de la cuenca a una autonomía en contra de otra, el tema del agua no tiene solución".
En este sentido, abogó por la solidaridad entre territorios y consideró que el Ebro sigue siendo fundamental para solucionar el problema del agua y que un Gobierno "fuerte y solidario" debe ser el único capaz de "llevar a cabo una política de solidaridad y de reparto del agua en toda España".
Insistió en que "si se permite que el agua tenga dueño y por lo tanto que un estatuto como el de Cataluña o del de Aragón diga que el agua es de Aragón o de Cataluña y por lo tanto no se puede pasar a otros territorios es que estás perdido, nunca vas a poder solucionar el problema, por eso necesitamos un Gobierno fuerte en España".
Por otro lado, apuntó que la Conferencia de Presidentes es una "buena iniciativa" que "bajo ningún concepto" debe acabar "en un gesto, en una foto". "Los acuerdos que se alcancen tienen que ser de contenido, concretos y estas conferencias tienen que servir para algo más que el gesto", remachó.