Conferencia Presidentes.- PP, CHA e IU exigen a Iglesias que debata sobre financiación

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 8 enero 2007 15:44

ZARAGOZA 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-Aragón, Gustavo Alcalde; el responsable de CHA, Bizén Fuster; y el coordinador regional de IU, Adolfo Barrena, restaron hoy importancia a la Conferencia de Presidentes de Comunidades Autónomas que presidirá el próximo jueves, 11 de enero, en el Senado, el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, al considerar que los intereses generales de Aragón no serán especialmente beneficiados. Los tres partidos exigieron que se debata sobre financiación.

Gustavo Alcalde denunció que las Conferencias de Presidentes "se acaban convirtiendo en una foto en la que su famoso talante --el de Zapatero-- queda sobre la mesa, pero no se llega a conclusiones o, en todo caso, suponen enfrentamientos". Alcalde exigió que se haga pública la documentación con la que se trabajará en la Conferencia.

El presidente de los populares aragoneses exigió al presidente del Gobierno autónomo, Marcelino Iglesias, que lleve al Senado, como tema prioritario, las comunicaciones terrestres con Francia por Aragón, más cuando los pasos de La Jonquera e Irún están "absolutamente bloqueados". También pidió a Iglesias que reclame "explicaciones" a Zapatero del estado de ejecución de las obras hidráulicas consensuadas en Aragón y aceptadas por el Ministerio de Medio Ambiente (MIMAM). Alcalde recordó que los conservadores y los regantes hicieron varias "concesiones" para alcanzar un acuerdo sobre el recrecimiento del pantano de Yesa, obra que sigue sin realizarse.

Por otra parte, Gustavo Alcalde comentó que Aragón podría haber recibido una "pedrea" de inversión europea a través de los fondos para investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y lamentó que la ampliación de la Unión Europea (UE) suponga el recorte de inversiones.

El presidente de Chunta Aragonesista, Bizén Fuster, comentó que Iglesias se ha abstenido, en esta ocasión, de convocar a los responsables de los partidos políticos de Aragón para consensuar algún aspecto a defender en el Senado y "nos da la sensación de que tiene poco que contar", señaló.

Tras indicar que Aragón no tiene "mucho que decir" en dos de los temas estrella de la Conferencia, como son la inmigración en Canarias y Andalucía, y las inversiones en I+D+i, Bizén Fuster señaló que "sorprendentemente, Zapatero quiere que todos los presidentes autonómicos hablen y se pongan de acuerdo" en materia hidráulica ahora, cuando se han aprobado varios Estatutos con diversa normativa nueva sobre gestión de los ríos y faltan por aprobar otros, como el de Aragón. El presidente de CHA se refirió a esta materia y vaticinó que "a partir de ahora va a quedar muy claro que son de competencia estatal". Fuster reclamó a Iglesias que exija la reapertura del Canfranc.

El diputado autonómico de IU, Adolfo Barrena, propuso dialogar sobre financiación, denunció la utilización de la Conferencia de Presidentes por parte de las direcciones nacionales de PP y PSOE, "que están convirtiendo los debates en luchas de sus barones y en elementos de presión interterritorial".

Por último, el portavoz parlamentario del PAR, Javier Allué, recordó que la Conferencia de Presidentes es "el único instrumento" institucional de diálogo directo entre las Comunidades y el Gobierno central, y demandó a Iglesias que defienda en la Conferencia asuntos como la deuda histórica de Aragón, el rechazo al trasvase del río Ebro y la "permanente carencia de infraestructuras", asuntos que "demuestran que Aragón, a día de hoy, carece de peso específico".

Contenido patrocinado