Conferencia presidentes.- PSM insta a Matas a que reclame soluciones al problema de la inmigración ilegal en las islas

Actualizado: lunes, 8 enero 2007 15:02

PALMA DE MALLORCA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) - -

El PSM-Entesa Nacionalista anunció hoy que apoyará al Govern balear en la Conferencia de presidentes que se celebrará el próximo jueves, si las reivindicaciones que realice el president autonómico, Jaume Matas, "sirven para resolver el problema de la inmigración ilegal que llega a las islas", puesto que se trata de uno de temas "que más preocupan de los ciudadanos de la comunidad autónoma".

Al respecto, la portavoz parlamentaria del PSM, Joana Luïsa Marcaró, remarcó hoy en rueda de prensa que la inmigración es uno de los problemas "fundamentales" en el archipiélago que, en su opinión, requiere de más recursos económicos y también de mayores mecanismos de control "para detectar la llegada de inmigrantes en nuestras costas y en los países de procedencia de estas personas".

Tras referirse a la presencia de dos 'pateras' en aguas de Baleares en los últimos tres meses, la portavoz del PSM instó a Matas a realizar "un cambio en su política de inmigración, que no se base sólo en el folclorismo y en la captación de votos, sino que responda a las necesidades de vivienda, sanidad y educación que presenta el colectivo".

Según apuntó Mascaró, otra de las prioridades para Baleares es contar con una mayor dotación económica destinada a la Investigación, Desarrollo e Innovación ( I+D+i), ya que, según recordó, "el archipiélago está a la cola del Estado en esta materia, lo hace que sea imprescindible un impulso para beneficiar a las empresas y al conjunto de la economía balear", remarcó.

Para la dirigente del PSM, Matas debería aprovechar la Conferencia de presidentes "para dar respuesta a las necesidades reales de las islas, en lugar de hacer oposición al Gobierno central", y al respecto le solicitó que incluya en su agenda la reclamación de una financiación para la comunidad autónoma que resuelva los problemas económicos estructurales y no sólo puntuales".

Mascaró apuntó también la necesidad de que el jefe del Ejecutivo balear pida al Estado más inversiones para potenciar el transporte público, de cara a poder abrir nuevas "vías ferrocarril" en el archipiélago.

Finalmente, la portavoz nacionalista apostó por solicitar el traspaso de competencias de Justicia, Policía y Seguridad a la comunidad autónoma, para lo que, según afirmó, "debería dimitir el conseller de Interior, José María Rodríguez, ya que no tiene la credibilidad suficiente para gestionar estas funciones".