Actualizado 08/01/2007 15:48 CET

Conferencia Presidentes.- Rambla considera que la propuesta de Pla de consensuar temas con Camps llega "tarde y mal"

VALENCIA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Consell, Vicente Rambla, afirmó hoy que la propuesta que el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, lanzó hoy al presidente del Gobierno valenciano, Franscisco Camps, al que pidió que consensúe con los socialistas valencianos una estrategia conjunta sobre la Conferencia de Presidentes del próximo jueves, llega "tarde y mal".

Rambla se pronunció en estos términos durante la inauguración de la exposición 'Por Amor Al Arte' de Robert Indiana, preguntado sobre la reunión que Pla ha solicitado a Camps para consensuar una estrategia conjunta ante la Conferencia de Presidentes autonómicos convocada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para el próximo jueves.

Al respecto, el conseller de Relaciones Institucionales y Comunicación manifestó que "llama la atención la respuesta de Pla, cuando hace sólo unas semanas le pedíamos colaboración para trabajar en el desarrollo del Estatuto, y cuando desde que se planteó esta Conferencia de Presidentes, Francisco Camps está en la defensa de los intereses básicos de los valencianos como es el tema del agua, mientras que él --Pla-- decía que el trasvase está muerto y enterrado".

Para Rambla, son "dos maneras de enfocar el futuro" de la Comunitat y esta Conferencia de Presidentes: "una, defendiendo aquello que es básico para nuestro futuro, como es el agua o el sostenimiento de los servicios públicos, educación, sanidad o servicios sociales, que, como consecuencia de la inmigración, se ven tensionados y, respecto a los cuales, el Gobierno central tiene que aportar una mayor colaboración".

La otra manera de enfocar esta Conferencia de Presidentes, dijo, es la del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "no permite que haya reuniones previas que trabajen y preparen decisiones a tomar por estos presidentes" y, por tanto, "no habrá soluciones en esa conferencia", sentenció. Por ello, Rambla consideró que "lo único" que quiere Rodríguez Zapatero es "una foto con todos los presidentes de comunidades autónomas".

En su opinión, "Pla aparece ahora, después de 15 días de vacaciones, para decir al hilo de la Conferencia de Presidentes que él quiere colaborar". En este sentido, Rambla preguntó al líder del PSPV "en qué quiere colaborar, si en materia de agua dice que el trasvase del Ebro está muerto y enterrado", por lo que el dirigente popular sentenció que, "como suele ocurrirle, Pla llega tarde y mal".