Conferencia Presidentes.- Rumí espera que las CC.AA. debatan sobre inmigración "con rigor" y sin intereses partidistas

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 11 enero 2007 15:35

MADRID 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, reclamó hoy a los presidentes de las comunidades autónomas, reunidos hoy en la III Conferencia de Presidentes, que tengan un debate "sereno, tranquilo, con rigor y seriedad" y sin intereses partidistas o electoralistas sobre el fenómeno de la inmigración por considerarlo un foro "muy adecuado" para hablar de este tema "de primer orden e importancia" en España.

"Esperamos que todos tengan esa disponibilidad y sean capaces de dejar a un lado intereses partidistas y electoralistas y tengan en cuenta que es un tema de primer orden en la agenda política de nuestro país y que demostremos todos estar a la altura de las circunstancias", reclamó tras la firma de un acuerdo sobre las remesas de dinero que envían los inmigrantes a sus países de origen.

A su juicio, la inmigración "ocupa y preocupa a muchos", entre ellos el Gobierno de España, por lo que Rumí entiende que la Conferencia de Presidentes autonómicos tiene que abordar "conjuntamente ese compromiso solidario entre todos" porque es una cuestión "de todos". Así, señaló que no afecta a una comunidad u a otra sino que es "un tema de Estado" y que se debe de trabajar con todos los que lo conforman.

TRABAJO CONJUNTO CON LA IGLESIA.

Preguntada sobre la posibilidad de que el Ejecutivo central dé un posible 'tirón de orejas' a algunos presidentes autonómicos por la falta de compromiso en la acogida de menores inmigrantes que están en Canarias, la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración dijo desconocer cuál va a ser el protocolo y el diseño de la reunión que va a llevar a cabo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Por otra parte, explicó que el Gobierno y la Secretaría de Estado de Inmigración está en contacto desde el primer momento con organizaciones sociales, entre ellas las de la Iglesia, para cooperar en el ámbito migratorio. Tras no ver ninguna novedad en esta cuestión, Rumí subrayó que "una vez más" se trabaja para hacer posible el cumplimiento de ese compromiso de poder traer a 500 menores inmigrantes no acompañados que llegaron a Canarias.

A esta fecha, se ha cumplido prácticamente con la mitad del compromiso --aseguró-- puesto que las comunidades autónomas que han colaborado tienen unas cifras que entiende que no se van a aumentar porque se está trabajando en un proyecto que se dará a conocer una vez esté terminado. "Pero es una tónica continua", agregó, agradeciendo a la Iglesia y el resto de organizaciones colaboradoras con el tema migratorio su "grado de rigor y solidaridad".

Finalmente, la secretaria de Estado de Inmigración recordó que el Ejecutivo y las organizaciones religiosas trabajan desde el primer momento en cuestiones como dar información a los inmigrantes del proceso de normalización o la acogida de personas adultas que son trasladadas a la Península.

Contenido patrocinado