Conferencia Presidentes.- UM, PSM y EU/Els Verds apoyan al Govern para que reclame una mayor financiación para las islas

Actualizado: martes, 9 enero 2007 19:15

PALMA DE MALLORCA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de UM, PSM y EU/Els Verds, manifestaron hoy su apoyo al Govern para que reivindique una mayor financiación para las islas en las áreas de inmigración y de Investigación, Desarrollo e Innovación durante la Conferencia de Presidentes del próximo jueves, aunque discreparon sobre la posterior gestión de los recursos y de las políticas aplicadas por el Ejecutivo Autonómico, sobre todo en el área de inmigración.

El portavoz parlamentario de UM, Miquel Nadal, manifestó en una comparecencia tras la reunión que mantuvieron hoy los representantes de los grupos parlamentarios con el presidente del Govern, Jaume Matas, su apoyo al Govern para pedir más inversiones para el archipiélago ya que, según opinó, la Conferencia de Presidentes debería tener en cuenta a cada una de las Comunidades Autónomas y sus características, así como la distribución de competencias en cada una de las regiones.

Nadal ofreció su apoyo respecto a la solicitud del incremento de la dotación para proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación, porque, según recalcó, Baleares se encuentra a la cola del Estado en esta materia y no tiene actualmente la posibilidad de participar en las bases de proyectos importantes de este tipo. Asimismo, el portavoz de UM aseguró que, respecto al tema del agua, la comunidad necesita una mayor dotación, para invertir en una renovación de la red y una optimización de recursos hidrográficos.

En relación a la inmigración, el portavoz parlamentario explicó que la comunidad padece un déficit "importantísimo" y añadió que la presencia en Baleares de ciudadanos de 152 nacionalidades de las 212 que forman el total mundial, "se ha de compensar". Nadal apostó por el control de la inmigración ilegal que entra por vías como los aeropuertos y reiteró la necesidad de solicitar una gestión ordenada de los flujos migratorios así como una mejora de la red de oficinas de inmigración.

Por su parte, el portavoz de EU/Els Verds manifestó su voluntad de que la Conferencia de Presidentes defina los intereses de los ciudadanos de Baleares y no se convierta en una confrontación entre los dos principales partidos y lamentó que ayer se hiciera una reunión entre consellers de Presidencia de las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP.

Roselló remarcó que el archipiélago necesita más financiación en relación a proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación, porque, según puntualizó, la comunidad presenta una inversión "baja" y tiene la necesidad de realizar cambios en el modelo productivo para asegurar el desarrollo económico de la región. "Discrepamos del sistema de distribución de fondos europeos ya que han de implantarse bajo criterios de necesidad objetiva", señaló.

Respecto a la inmigración, el portavoz de la formación resaltó la necesidad de invertir en recursos, pero discrepó de las políticas de inmigración llevadas a cabo por el Govern, porque según matizó, "no se gasta en este área lo que se tiene que gastar".

En esta línea, la portavoz parlamentaria del PSM, Joana Lluisa Mascaró, suscribió las palabras de Roselló en cuanto al objetivo a alcanzar en la Conferencia de Presidentes, aunque remarcó que no se pude pedir más dinero para la educación en inmigración "cuando después se hacen diferencias entre centros educativos". "Queremos un cambio en la gestión del área de inmigración por parte del Govern" manifestó Mascaró.

Asimismo, la portavoz de la formación nacionalista instó a que se abra la posibilidad de abordar diferentes temas, como la seguridad, el transporte y la inversión en infraestructuras públicas y se considere la posibilidad de analizar el nuevo modelo de financiación.