Publicado 22/06/2021 12:41CET

Las confluencias de UP celebran el giro del PSOE sobre los indultos y piden "llenar de contenido" la Mesa de Diálogo

Archivo - La portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Aina Vidal, interviene en una rueda de prensa anterior a una Junta de Portavoces, a 18 de mayo de 2021, en el Congreso de los Diputados, Madrid, (España).
Archivo - La portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Aina Vidal, interviene en una rueda de prensa anterior a una Junta de Portavoces, a 18 de mayo de 2021, en el Congreso de los Diputados, Madrid, (España). - EUROPA PRESS/O.CAÑAS.POOL - Europa Press - Archivo

Destacan que Sánchez opte por la vía que venían defendiendo desde hace tiempo y piden a Casado que se deje de "trifachitos"

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

En Comú Podem y Galicia en Común, confluencias de Unidas Podemos, han celebrado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya optado por abrir un "nuevo ciclo político", frente al "inmovilismo", para tratar de normalizar la situación en Cataluña, con la concesión de los indultos a los líderes del 'procés'.

De esta forma, han celebrado que haya triunfado el "consenso" sobre las virtudes de los indultos para desjudicializar este conflicto territorial, vía que defendían desde hace tiempo en solitario, y ha animado a reactivar la Mesa de Diálogo para abordar medidas de financiación y autogobierno.

También han criticado al "hipocresía" de la derecha respecto a los indultos y demandan al líder del PP, Pablo Casado, que retorne a la "constitucionalidad" y se deje de "viajes con el trifachito".

Así lo han destacado en rueda de prensa en el Congreso los diputados Aina Vidal (En Comú Podem) y Antón Gómez-Reino (Galicia en Comú) en referencia a la medida de gracia que tiene previsto otorgar hoy el Consejo de Ministros, a propuesta de Sánchez, para los dirigentes independentistas condenados por el referéndum del 1-O.

Por su parte, la portavoz de los 'comunes' en la Cámara Baja ha reiterado que su apuesta para desjudicializar el conflicto en Cataluña pasa por otorgar esta medida de gracia, reformar el delito de sedición y apostar por el diálogo, si bien no tienen problemas en que el independentismo quiera hablar en la Mesa de Diálogo sobre la amnistía.

Vidal ha mostrado su "alegría" por la aprobación de los indultos, algo que llevaban reclamando en solitario desde hace mucho tiempo, aunque la medida de gracia llega más tarde de lo que habrían querido.

En este punto, ha destacado que finalmente se haya impuesto la vía defendida por el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, quien ha trabajado de forma "discreta" y "constante" para que se impusiera el "sentido común".

VALORA EL GIRO DEL PSOE

También ha valorado el giro del PSOE en materia de indultos que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya optado por abrir esta nueva vía, dado que es tiempo de hablar de "libertad, diálogo y soluciones". Eso sí, siendo conscientes de que la normalidad en Cataluña no va a volver inmediatamente por mucho que se desee.

Por tanto y con vistas a lograr ese objetivo, Vidal ha emplazado a "llenar de contenido" la Mesa de Diálogo sobre Cataluña y hablar de "autogobierno y financiación" para encarrilar este "nuevo ciclo" político, que debe conducir a "nuevas conquistas" que mejoren la vida de los catalanes.

A su vez, Vidal ha exigido al líder del PP, Palo Casado, que se deje de "viajes al pasado" con el "trifachito" y abandone la "crispación" para convertirse en una "derecha constitucional", como hace la CEOE.

Preguntada sobre las consideraciones de formaciones independentistas, que ven insuficientes los indultos, y si serían favorables a la anmistía, la diputada de En Comú Podem ha insistido en que su posición es la 'vía Asens' basada en la "desjudicialización, los indultos y la reforma del Código Penal" para que "nadie se vea en esta situación más adelante".

No obstante, ha especificado que no tienen ninguna dificultad a sentarse en la Mesa de Diálogo y "discutir sobre ello", dado que precisamente es en este foro en el que se decidirá hacia donde se va para resolver el conflicto.

"HIPOCRESÍA" DE LA DERECHA

Mientras, Gómez-Reino ha mostrado su satisfacción de que la postura de Unidas Podemos haya suscitado "consenso" porque la solución es el "diálogo, la distensión y acabar con la judicialización" de un conflicto que debe pasar al plano de la política, lo que en su opinión constituye un "gran paso para la normalización" en Cataluña.

También ha censurado la "hipocresía" de la derecha respecto a los indultos, dado que se han concedido a "golpistas", "corruptos" y a personas por delitos "muy graves de terrorismo de Estado".

Por tanto, el diputado de Galicia en Común ha reclamado al PP que "deje de rasgarse las vestiduras", dado que se abre paso la "distensión" y el diálogo frente a la "confrontación".

579498.1.260.149.20210622124122
Vídeo de la noticia