Un congreso abordará en Cáceres los retos medioambientales en el sector de la piedra natural

Actualizado: martes, 16 octubre 2007 15:37

El Intromac destaca que este evento será una herramienta más para la mejora de la competitividad de la industria de la piedra natural

MÉRIDA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Cáceres será la sede del I Congreso Internacional 'Retos Medioambientales en el Sector de la Piedra Natural', que pretende ser una herramienta más para la mejora de la competitividad de la industria de la piedra natural, sentando las bases para la transferencia de los resultados de las investigaciones en este ámbito a las empresas.

Este este uno de los principales objetivos este congreso, que se celebrará los días 14, 15 y 16 de noviembre, promovido por el Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de la Construcción, (Intromac) y el Instituto Tecnológico de la Construcción de Valencia (Aidico), según informa el Intromac en nota de prensa.

Así, será también un foro de debate e intercambio de experiencias y conocimientos entre todos los agentes que intervienen en el desarrollo del sector del la piedra natural, como administraciones, empresas, centros tecnológicos, organismos públicos de investigación, o universidades.

Y es que, señala el Intromac que el sector de la piedra natural se enfrenta a un importante reto derivado de la necesidad de compatibilizar la actividad industrial con las exigencias del desarrollo sostenible.

En este aspecto, el presidente la Red Temática Española de Piedra Natural (RedPNAT) y miembro del Comité Organizador del encuentro, Joaquín Obis Sánchez, aseguró que "el sector deberá esforzarse en utilizar las mejores tecnologías disponibles, tanto en la actividad extractiva como transformadora".

Obis apostó además por desarrollar códigos de buenas prácticas ambientales, promover acuerdos voluntarios de adaptación medioambiental e implantar la normativa de la gestión minera sostenible en sus empresas.

Por otra parte, Joaquín Obis añadió que las Administraciones deben facilitar el acceso "a los recursos mineros, a través de una calificación territorial en relación con el potencial minero y la sensibilidad del territorio a su incidencia medioambiental, así como fomentar la minimización, valorización y reutilización de los residuos mineros e industriales generados".

BLOQUES TEMÁTICOS

Cabe destacar que los bloques temáticos en los que se ha estructurado el congreso, se ajustan a las exigencias actuales y futuras de este sector, cumpliendo con la doble misión de informar y sensibilizar desde todas las ópticas posibles, tanto sobre normativa medioambiental, como la problemática y búsqueda de soluciones.

Las mesas redondas van a permitir establecer conclusiones y recomendaciones que contribuyan a un Plan de Actuaciones consensuado entre las Administraciones y las empresas, con una serie de líneas de acción y medidas a desarrollar a corto y medio plazo.

Joaquín Obis Sánchez, también miembro del Comité Científico del congreso, integrado por expertos de reconocido prestigio, adelantó que las comunicaciones presentadas poseen un elevado nivel científico y tecnológico.

Así, la repercusión de la Directiva comunitaria de residuos de las industrias extractivas en el sector de la piedra natural; utilización de Sistemas de Información Geográfica para la planificación minero-medioambiental de las explotaciones mineras; reutilización y valorización de residuos en diferentes usos y aplicaciones o implantación de la Responsabilidad Social Corporativa como Buena práctica ambiental, son algunas de las comunicaciones más novedosas que se expondrán durante la celebración del congreso.