El Congreso abre la vía para impedir que los partidos reciban dinero de fundaciones con contratos públicos

Actualizado: martes, 20 abril 2010 23:21

En el debate de esta tarde, los partidos mayoritarios y los nacionalistas habían cuestionado la oportunidad de la iniciativa

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso acordó esta noche tomar en consideración una proposición de Esquerra Republicana para reformar la Ley de Financiación de los partidos políticos con el fin de que ni las formaciones políticas ni sus fundaciones puedan recibir donaciones de otras empresas o fundaciones que reciben a su vez subvenciones públicas.

Durante el debate, el PSOE, el PP y los nacionalistas de CiU y del PNV expresaron sus reticencias a tramitar esta reforma dado que la actual Ley de Financiación de Partidos es muy reciente y sólo está en vigor desde finales de 2007.

No obstante, el texto fue admitido a trámite con los votos de PSOE, PP, ICV, UPyD, CC y UPN y la abstención de CiU, PNV, BNG y Nafarroa Bai y a partir de ahora se abrirán sucesivos plazos de enmiendas hasta que esté listo para debatirse en ponencia, comisión y Pleno, lo que no se prevé antes de la vuelta del verano.

OTRA VUELTA DE TUERCA

La propuesta de reforma fue presentada por Esquerra, según definió su portavoz, Joan Ridao, como "otra vuelta de tuerca" a la Ley de Financiación de Partidos con el fin de impedir que ni las formaciones políticas ni sus fundaciones puedan recibir donaciones de otras empresas o fundaciones que reciben a su vez subvenciones públicas.

Ridao recordó que su proposición de ley cumple lo que el Congreso aprobó por unanimidad el pasado mes de octubre a raíz de las denuncias sobre la Fundación del Palau de la Música y las noticias sobre supuestas contribuciones a partidos catalanes.

A raíz del debate de una moción sobre corrupción presentada en aquellas fechas, ERC y el PSOE pactaron un texto pidiendo en concreto por modificar la Ley de Financiación de Partidos Políticos para que las fundaciones y asociaciones vinculadas a las formaciones políticas no puedan recibir, directa o indirectamente, donaciones de empresas privadas o de sus fundaciones que presten servicios o realicen obras para las Administraciones Públicas.

EL CASO MILLET

Igualmente, se pedía impedir que las formaciones políticas y las fundaciones vinculadas puedan suscribir convenios de colaboración que impliquen aportaciones económicas de fundaciones privadas u otras entidades cuyo presupuesto esté integrado en todo o en parte por aportaciones de las Administraciones Públicas.

Ridao avisó a los partidos mayoritarios que "nadie va a sacar partido de los casos de corrupción de los demás" y que "poner el ventilador no cree que lleve a nada", por lo que se necesita "una auténtica cura de humanidad y de regeneracionismo" ya que "sólo el populismo puede sacar tajada" de esta situación de "corrupción sistémica y transversal".

Aquella reforma auspiciada por unanimidad en octubre de 2009 llegó hoy al Pleno del Congreso pero esta vez, pasados los meses desde el escándalo del Palau, ya no concitó la misma aceptación.

El representante del PNV, Aitor Esteban, cree que todavía no ha transcurrido suficiente tiempo para modificar la ley de 2007 y avisó de que abrir ahora su reforma no contribuiría a un debate sereno. "Lo más adecuado sería dejar reposar la ley y ver cómo trabaja el Tribunal de Cuentas con la nueva legislación", comentó.

En similares términos se pronunció el ponente de CiU, Jordi Xuclà, quien recordó que la ley de 2007 reformó una ley vigente durante 20 años y que sin embargo ahora se pide cambiarla pasados menos de tres años. "Queremos que estas leyes, como las electorales, no pueden ir al compás de las noticias de última hora", comentó, añadiendo además que la propuesta de ERC le parece "incompleta".

PSOE Y PP, A TIRARSE LOS TRASTOS

Desde el PP, Juan Manuel Moreno, indicó que la propuesta de ERC es "superficial" y que el Grupo Popular apoya una revisión de la ley de 2007, que votó en contra, pero si se aborda una reforma de calado y en el momento oportuno, no para "meros retoques".

Eso sí, aprovechó para cargar contra el PSOE alegando que plantearse ahora la reforma de la ley de 2007 es reconocer el "fracaso" de entonces: "Este debate no sería necesaria si el Gobierno no hubiese cerrado en falso el debate de la reforma de la financiación de partidos --aseveró--. Tramitar ahora su reforma sería reconocer que la ley de 2007 era insuficiente y poco ambiciosa".

El PSOE, a través de su diputado Pedro Muñoz, subrayó las medidas contra la corrupción que se están adoptando en otros ámbitos, como la reforma del Código Penal que mañana se debate en la Comisión de Justicia, pero tampoco mostró entusiasmo por reformar ahora la ley de hace sólo dos años y medio.

El diputado socialista también aprovechó para cargar contra el PP alegando que su sede de la calle Génova de Madrid es "un volcán islandés" por los casos de corrupción. "Arreglen sus problemas y no nos compliquen la vida a los demás", zanjó.

Por su parte, tanto Unión, Progreso y Democracia (UPyD) como Unión del Pueblo Navarro (UPN) expresaron su apoyo a la reforma propuesta por ERC, aunque anunciaron enmiendas por considerarla insuficiente.