El Congreso aprueba las nuevas condiciones para promover una Iniciativa Legislativa Popular

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 17:47

MADRID 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso aprobó hoy por unanimidad la proposición de Ley de reguladora de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), que establece nuevas condiciones para ejercitar este mecanismo constitucional que permite a colectivos ciudadanos presentar propuesta de ley ante las Cortes con respaldo de 500.000 de firmas.

Conforme a los cambios introducidos por la Cámara Baja, la comisión promotora de una de estas ILP debe someter su propuesta de ley, con una exposición de motivos razonada, a un examen previo de la Mesa del Congreso, que ha de dar su visto bueno antes de autorizar la recogida de firmas.

AMPLIADO EL PLAZO DE RECOLECCIÓN DE FIRMAS

Se mantiene el requisito constitucional de recabar un mínimo de 500.000 firmas para poder llevar la ILP al Congreso, pero se amplía de seis a nueve meses, prorrogables otros tres, el plazo para recoger los apoyos entre los ciudadanos. El Estado cubrirá los gastos de la comisión promotora con una cuantía no superior a los 300.000 euros.

Cumplidos los trámites, el Congreso someterá la ILP a debate y votación en el Pleno en el plazo de seis meses, en una sesión en la que, como novedad, se ha incluido la posibilidad de que intervenga un representante de la comisión promotora, de acuerdo con las previsiones reglamentarias.

En ese debate de toma en consideración se decidirá si la iniciativa ciudadana pasa el filtro y se acepta su tramitación en las Cortes Generales. Hasta ahora, sólo una ILP ha superado este debate y fue porque se acumuló a un proyecto de ley en curso.

EL MATRIMONIO GAY, A LA ESPERA

Actualmente, el Congreso tiene pendiente de debate una Iniciativa Legislativa Popular promovida por el Foro de Familia para derogar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La proposición de ley aprobada hoy por el Congreso, promovida en su día por Izquierda Verde (IU-ICV) y defendida en la tribuna por Gaspar Llamazares, ha sido remitida al Senado para completar el trámite parlamentario.

Contenido patrocinado