Actualizado 29/04/2007 14:32 CET

El Congreso busca acomodo al diputado que abandonó el PP y que aún no ha podido ubicarse en el Grupo Mixto

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Congreso se ha comprometido a resolver antes del 8 de mayo la situación de Joaquín Calomarde, el diputado que, tras darse de baja del Grupo Popular y pasarse al Grupo Mixto del Congreso, ha perdido el despacho que hasta ahora tenía en la Cámara y aún no ha encontrado acomodo en dependencias de uno ni otro grupo.

Según se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias, la Mesa del Congreso certificó el pasado martes el pase de Calomarde al Grupo Mixto y se dio orden de prepararle un nuevo despacho individual, como el que disponen todos los parlamentarios en la Cámara.

Sin embargo, el Grupo Mixto, del que forman parte los diputados del Bloque Nacionalista Galego (BNG), la Chunta Aragonesista (CHA), Eusko Alkartasuna (EA) y Nafarroa Bai (Na-Bai), no acepta de buen grado tener que renunciar a alguno de sus despachos para ponerlo a disposición de Calomarde.

Al mismo tiempo, el Grupo Popular ha comunicado que no se siente responsable de la situación de Calomarde y no tiene intención de habilitarle un despacho en sus dependencias, habida cuenta de que el diputado decidió libremente causar baja en sus filas y pasarse al Mixto.

UNO MÁS A REPARTIR.

Conforme al Reglamento de la Cámara, todos los diputados del Mixto habrán de repartirse a partes iguales los recursos materiales que la Cámara pone a disposición del grupo parlamentario, como los despachos, y entre ellos deben distribuirse los turnos de intervención y los cupos de iniciativas. Eso sí, en los últimos años no hay precedentes de cambio de grupo a mitad de legislatura.

Por eso, los partidos del Grupo Mixto ya mostraron desde el primer momento sus reparos a la nueva adscripción del ex diputado del PP, quien a su vez se reunió hace unos días con Uxue Barkos, de Nafarroa Bai, para garantizar que su intención no es crear un conflicto con sus nuevos compañeros.

Calomarde, que en la página web del Congreso ya figura como miembro del Grupo Mixto, indicó a Europa Press que no desea convertirse en un "diputado deambulante" y espera que la Cámara resuelva su situación ante de la próxima sesión plenaria, que comienza el 8 de mayo.