MADRID 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Congreso certificó hoy que no habrá una reforma electoral a fondo en esta legislatura, pese al empeño de Izquierda Unida y la promesa del PSOE, pues la legislación sólo se tocará para tratar de resolver dos cuestiones puntuales, el voto de los invidentes y el de los ausentes temporales (estudiantes de becas Erasmus, por ejemplo).
El PSOE e IU-ICV se habían propuesto someter a revisión la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), que está vigente desde hace más de 20 años, pero en mayo de 2006 tuvieron que retirar su idea de crear una subcomisión para ello debido a la falta de consenso.
NO HAY PARA MÁS.
Estos dos grupos proponentes anunciaron en aquel momento su intención de "reformular" su propuesta para obtener más consenso y la "unanimidad" de los demás grupos. Hoy, casi un año después, se ha constatado que no hay opción a esa reforma global en esta legislatura.
Así lo admitieron hoy los portavoces de los distintos grupos en la Comisión Constitucional del Congreso, donde se constituyó la ponencia para la única reforma electoral que se abordará en lo que queda de legislatura, y que se limita al voto de los invidentes.
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, lamentó que no haya habido oportunidad de resolver las lagunas de la Ley Electoral y el portavoz del PP, Juan Carlos Vera, le replicó que el Grupo Popular estaba dispuesto a intentarlo pero que ello exigía abordar asuntos tan relevantes como la paridad, que el Gobierno ha optado por incluir en la Ley de Igualdad al margen de la reforma electoral.
El socialista Ramón Jáuregui indicó que, una vez constatado que no había posibilidad de concretar la subcomisión para una revisión global de la Ley Electoral, era necesario abordar al menos el punto en el que hay más consenso, el relativo a la posibilidad de confeccionar papeletas en braille para facilitar el voto de los invidentes.
EL CASO DE 'LOS ERASMUS'
Anunció además un segundo punto concreto a incluir en esta reforma, relativo al problema que afecta a los españoles "ausentes temporales", que están fuera del país un espacio largo de tiempo pero no son emigrantes, como sería el caso de los estudiantes de beca Erasmus.
Estos serán los dos únicos temas a los que afectará la reforma electoral y Jáuregui pidió cerrar este mes el plazo de presentación de enmiendas parciales para poder empezar ya los trabajos. Y es que, sabiendo que las Cortes sólo funcionarán como máximo hasta el mes de diciembre, ya no hay opción a tratar cuestiones de mayor calado.