4 de abril de 2020
 
Actualizado 08/07/2015 3:23:39 +00:00 CET

El Congreso condena las muertes "injustificables" de civiles en Gaza y pide un alto el fuego inmediato

Primer Plano De Benjamin Netanyahu
REUTERS/POOL NEW

La oposición pide a España que actúe para que se mueva la UE

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos parlamentarios representados en el Congreso de los Diputados han condenado este miércoles las muertes "injustificables" de civiles en la Franja de Gaza y han pedido un alto el fuego inmediato.

La Diputación Permanente --el órgano que sustituye al Pleno en el periodo no ordinario de sesiones-- ha debatido las peticiones del PSOE, IU y el Grupo Mixto para que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, comparezca para informar de la situación en Gaza, lo que ocurrirá el próximo 31 de julio. IU y el Grupo Mixto también pedían un Pleno con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Las posiciones de unos grupos y otros han variado en su nivel de condena a la desproporcionada respuesta de Israel a los ataques con cohetes por parte de Hamás, pero todos han coincidido en denunciar que los ataques contra la población civil violan el derecho internacional humanitario.

La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, ha subrayado que más del 85 por ciento de los muertos en el último enfrentamiento entre Israel y Hamás son "civiles", además de recordar que se han producido más de 4.600 heridos y 100.000 refugiados.

Rodríguez, que visitó Gaza en 2009 cuando terminó la operación Plomo Fundido de Israel sobre la Franja, ha advertido de que la Franja, una pequeña extensión de 360 kilómetros cuadrados, es la zona del mundo con mayor densidad de población, con 1,8 millones de habitantes.

UNA "RATONERA" SIN SALIDA

"No se puede bombardear Gaza sin que caigan por centenares hombres, mujeres y niños". Es una "ratonera" de la que no se puede salir pues Israel controla el paso de Erez en el norte y la salida por mar, Egipto el pasó de Rafah, en el sur, mientras que el aeropuerto que construyó en la Franja la comunidad internacional fue destruido por un bombardeo israelí, ha recordado.

En su opinión, hoy "no es el momento" de discutir sobre el origen de esta última escalada de violencia, ni de la única solución posible al conflicto (la convivencia de dos Estados seguros y viables, Israel y Palestina).

Es la hora --ha remarcado-- de que la comunidad internacional "exija" el cumplimiento del derecho internacional humanitario, que habla de la obligación de proteger a los civileS y que prohíbe "obligar a poblaciones enteras a abandonar sus casas" o "bombardear hospitales y escuelas".

"En Gaza no se están garantizando ni los pasillos humanitarios para recoger a los muertos", por lo que ha exigido a España que "actúe" en la UE para lograr un alto el fuego.

Si bien ha tildado de "inaceptable" que se disparen cohetes contra Israel desde territorio palestino, ha recordado que el derecho humanitario "exige proporcionalidad" en el derecho a defenderse de esos ataques.

La diputada del PP Beatriz Rodríguez Salmones le ha contestado que, aunque la prioridad es lograr "un alto el fuego inmediato" y atender la cuestión humanitaria, "sigue siendo el momento" de "seguir trabajando en búsqueda de la solución de los dos Estados".

Tras denunciar la "tragedia de gigantesca envergadura" que está ocurriendo en Gaza, se ha referido al comunicado que ayer aprobaron los ministros europeos de Exteriores en relación con la escalada de violencia en Gaza.

En ese comunicado, la UE condena las muertes de civiles y pide proporcionalidad a Israel a la hora de ejercer su derecho a la defensa. Pero justo antes "condena enérgicamente" el disparo "indiscriminado" de cohetes por parte de Hamás y otros grupos desde la Franja contra Israel.

"Hay un origen que no justifica lo que está pasando pero ésta es la posición de la UE", ha precisado Rodríguez Salmones, que ha señalado que el ministro García-Margallo comparecerá en el Parlamento justamente después de emprender las gestiones que los distintos grupos le piden que haga en favor de un alto el fuego. El ministro viajará el próximo viernes a Egipto.

Para el representante de IU, Joan Josep Nuet, lo que ocurre en Gaza es un "verdadero exterminio". Además de los muertos y heridos, ha recordado que hay más de 3.500 viviendas, 115 escuelas y 18 centros sanitarios total o parcialmente destruidos.

EXPULSAR AL EMBAJADOR

Por todo ello, ha exigido al Gobierno español que "de forma inmediata" convoque al embajador de Israel, Alon Bar, para advertirle de que será "expulsado si la ofensiva no se detiene".

Luciendo el pañuelo palestino, Nuet ha mostrado a los diputados una fotografía de un niño palestino herido en la Franja, con la cabeza vendada. "Este es un niño vivo. Tomen partido por la gente inocente", les ha dicho.

El diputado de ERC Joan Tardá ha acusado a Israel, que no al pueblo judío, ha precisado, de cometer "crímenes contra la paz" y ha recordado que el pueblo palestino "tiene derecho a vivir en su propio Estado".

VENTA DE ARMAS A ISRAEL

También ha acusado a España de ser una "democracia hipócrita" por "vender balas, armamento y tecnología a Israel que sirve para masacrar al pueblo palestino.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha considerado "sorprendente" que la comparecencia del ministro de Exteriores no se haya producido a estas alturas y le ha reprochado que no haya promovido una declaración de este Parlamento denunciando lo que ocurre en Gaza.

Tras subrayar la respuesta "desproporcionada" del Ejército israelí al disparo de cohetes por parte de Hamás, ha reconocido que estos ataques por parte de las milicias del grupo islamista palestino "justifican otras acciones que no sin justificables".

Y así --ha alertado-- solo se provoca "más inestabilidad" y se "prolonga el conflicto", al tiempo que ha reconocido que en ocasiones Hamás usa a la población de Gaza para proteger material militar o encubrir movimientos militares.

Por parte de CiU, Pere Macías ha instado al Gobierno de España a "jugar un papel" en la búsqueda de un alto el fuego, porque "está en condiciones" de desempeñar esa labor.

El representante de UPyD Carlos Martínez Gorriarán también ha pedido al Ejecutivo de Rajoy que actúe para implicar de una manera "más proactiva" a las instituciones europeas en la solución a este conflicto. "No es tolerable que se ataque a Israel desde Gaza pero de ninguna manera se puede justificar tomar como rehén a una población atrapada", ha señalado.

Por parte de Amaiur, Rafael Larreina ha criticado la "pasividad" de la UE ante la ofensiva israelí, en la que han fallecido más de 600 personas, entre ellas "150 menores" frente a 87 personas armadas de los dos bandos. Larreina ha pedido a España la "suspensión temporal de las relaciones diplomáticas con Israel" y "cortar el suministro de armas" desde España a Israel.

Para leer más