El Congreso convalida las ayudas a El Hierro para paliar los daños del temporal y las extiende a Villagarcía de Arosa

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 12:32

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Congreso aprobó hoy por unanimidad la aplicación en Villagarcía de Arosa (Pontevedra), afectada por las lluvias el pasado mes de noviembre, de las ayudas que se recogen en el Real Decreto-Ley del 2 de febrero para reparar los daños del temporal que sacudió la Isla de El Hierro a finales de enero. No obstante, la Cámara rechazó la propuesta del PP de iniciar la tramitación de este real decreto como Proyecto de Ley.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, expuso en el Pleno las razones que impulsaron al Gobierno la adopción de medidas "urgentes" para paliar los perjuicios ocasionados en la isla de El Hierro tras el temporal del 26, 27 y 28 de enero, así como los motivos por lo que consideraba tales medidas extensibles a la zona de Pontevedra, especialmente Villagarcía, que también se vio afectada por las lluvias en noviembre del pasado año.

Relató que, a pesar de la activación de la alerta por parte de Protección Civil tras conocerse la amplitud del "fuerte" temporal, no se pudieron evitar "graves daños" que afectaron a viviendas y establecimientos, producciones agrícolas y ganaderas, así como a las redes de alumbrado, de carreteras y de saneamiento. En este punto, resaltó los agravios ocasionados por la lluvias en el Centro de Recuperación del Hierro, donde se encuentra protegido el lagarto gigante.

Dicho esto, hizo público su reconocimiento a la labor desarrollada durantes esos días a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, e hizo especial mención al Cuerpo de la Guardia Civil que, según el ministro, "evitaron" que la situación derivara en "mayor gravedad" por la ausencia de pérdidas humanas. Dicho esto, destacó el "brevísimo tiempo" que el Gobierno tardó en crear un "amplio catálogo de medidas" para atajar los efectos del temporal.

TAMBIÉN PARA EL LAGARTO GIGANTE

Acto seguido, Rubalcaba se extendió en relatar el contenido del Real Decreto-Ley de 2 de febrero y que entró en vigor al día siguiente, coincidiendo con su publicación en el BOE. Explicó que las medidas fueron destinadas a paliar los daños en infraestructuras municipales y red viaria a través de la concesión de subvenciones y se ofrecieron indemnizaciones a producciones agrícolas y ganaderas. La iniciativa prevé además reducciones fiscales, ayudas y líneas favorables de crédito a los afectados.

Además señaló que el Real Decreto-Ley deja la puerta abierta a convenios entre el Gobierno y las autoridades canarias para llevar a cabo actuaciones en infraestructuras de la Isla, especialmente sobre el cauce de barrancos y costas. Por último, mencionó la posibilidad de un acuerdo entre la Comunidad y el Ministerio de Medio Ambiente para financiar la restauración del Centro de Recuperación de El Hierro.

Rubalcaba señaló que la Comisión Interministerial, tras la primera reunión, ha realizado una primera aproximación a los perjuicios del temporal en Canarias, cifrándolos en un total de 19 millones de euros. Afirmó que se reunirá de nuevo próximamente para solicitar al Ministerio de Hacienda la aprobación de créditos y planes para llevar a cabo su aplicación en los terrenos afectados.

Por último, mencionó la disposición adicional incluida en el Real Decreto-Ley por la que el paquete de medidas dispuesto para atajar el temporal de Canarias se extienda a los daños provocados por la fuertes lluvias en el mes de noviembre en Villagarcía de Arosa (Pontevedra).

PP: OPORTUNISMO DE LÓPEZ AGUILAR

El diputado del PP Carlos Javier Cabrera afirmó hoy, tras anunciar su voto favorable a la convalidación de la iniciativa, "no entender cómo es posible" que el Gobierno haya tardado "tanto tiempo" en atender a los ciudadanos afectados por las lluvias en Galicia desde que éstas tuvieron lugar el pasado mes de noviembre. Además, nombró otros fenómenos en Canarias que "todavía aguardan esas ayudas" y puntualizó que "no siempre" hay inmediatez del Gobierno ante las catástrofes, "incluso en algunos casos no se ha hecho absolutamente nada".

Así, tras destacar la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Cabrera consideró que en Canarias son necesarias actuaciones sobre infraestructuras para reducir los daños de las lluvias y criticó que el Real Decreto-Ley "atisba pero no profundiza" en inversiones sobre cauces y barrancos.

Dicho esto, aprovechó la ocasión para acusar al anterior ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, de "oportunismo electoral" por haber visitado el lugar de la catástrofe para explicar las ayudas del Gobierno y criticó que no fuera a Villagarcía tras las lluvias de noviembre. "¿Será casualidad que visitó El Hierro cuando en pocos días dejaría el Gobierno?", preguntó.

El diputado del PSOE Erasmo Armas respondió al 'popular' que el entonces ministro de Justicia visitó Canarias acompañado de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y le acusó de "aprovechar" la ocasión para "atacar" a López Aguilar como candidato a Canarias porque, a su entender, "todavía el PP no ha tenido ocasión de hacerlo antes".

"Este Real Decreto es oportuno, recoge la particularidad de la isla de El Hierro, aunque critique el PP que el Gobierno llega tarde y mal", apuntó. Además señaló la "inmediatez" y la "celeridad" con la que el Ministerio ha respondido tanto a éste como a otras catástrofes en Canarias como en otras Comunidades.

APOYO DE CC, PNV Y CIU

El portavoz de CC, Luis Mardones, por su parte, quiso hacer un "reconocimiento público" al Ministerio del Interior y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por la "agilidad" de su respuesta tras el temporal en El Hierro. Además, mostró su "colaboración total" con el Gobierno para extender las medidas a Galicia.

El secretario general de IU, Gaspar Llamazares, mostró en nombre de su partido el "apoyo" al Gobierno para atajar los problemas causados por las catástrofes meteorológicas y consideró el decreto "imprescindible" para reducir los efectos nocivos tanto ecológicos como económicos. "Apoyaremos estas medidas ahora y en el futuro para cualquier Comunidad", aseguró.

En esta línea intervinieron el diputado de PNV Emilio Olabarría y el diputado de CiU Josep Guinart manifestaron también su apoyo a este tipo de medidas impulsadas por el Gobierno. Guinart, además, propuso algún tipo de "automatismo" para evitar el trámite parlamentario en cuestiones similares y así, aumentar la "rapidez y la eficacia" de las decisiones.

Los tres grupos parlamentarios manifestaron durante su intervención su rechazo a la propuesta del PP para tramitar como proyecto de ley el real decreto-ley del 2 de febrero del que hoy se debatía su convalidación para su uso en Galicia o su derogación definitiva. También todos ellos expresaron su agradecimiento las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su actuación tras el temporal de Canarias.