El Congreso convalida por unanimidad el decreto ley de ayudas a Canarias por los incendios del verano

Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 16:39

Rubalcaba resalta que podrá ser aplicable a los daños por los recientes fuegos de Castellón

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso aprobó hoy por unanimidad la convalidación del decreto ley que recopilaba las ayudas a los municipios afectados por los incendios forestales que azotaron Canarias a finales de julio y principios de agosto.

Este decreto ley, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 3 de agosto, ya entró en vigor al publicarse, pero le faltaba el trámite del refrendo del Parlamento. El Congreso esperó a su primera reunión de septiembre para la convalidación, evitando así un pleno extraordinario en agosto.

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, presentó el contenido de este decreto ley, en el que se prevé la adopción de un conjunto de medidas destinadas a paliar y reparar los daños y consecuencias de los incendios producidos el pasado mes de julio en en las islas de Gran Canaria, Tenerife y La Gomera.

Eso sí, destacó que en el artículo 1.3 del texto queda prevista la aplicación de estas mismas medidas para otros incendios producidos en las distintas Comunidades Autónomas entre el 1 de marzo y el 1 de noviembre de este año. De esta forma, los últimos incendios sufridos en Castellón también quedarán cubiertos por las disposiciones establecidas en el documento.

En este sentido, el decreto ley prevé indemnizaciones para reparar los daños en las infraestructuras municipales y la red viaria de las islas, así como para los daños sufridos en producciones agrícolas y ganaderas. Del mismo modo, se prevé una ayuda del 50 por ciento de los daños producidos en viviendas, así como otras ayudas de carácter personal y laboral para algunos de los afectados por el fuego y beneficios y reducciones fiscales.

PP PIDE LA MISMA "GENEROSIDAD" QUE EN GUADALAJARA.

En las intervenciones de los distintos grupos parlamentarios, el ponente del Grupo Popular, Pablo Matos, recordó que, tras el incendio de Guadalajara de 2005, el Gobierno estableció, a través de otro decreto ley, el realojo de aquellos damnificados cuyas casas fueron calcinadas, así como la financiación total de la reconstrucción de las viviendas.

Por ello, solicitó al Gobierno que actúe con los afectados de Canarias con "la misma generosidad" que lo hizo con los de Guadalajara. "Los canarios que han perdido sus viviendas merecen la misma solidaridad --aseveró--. Y si hace un mes había presupuesto, ahora también".

UNA "COPIA" DEL DECRETO PARA GALICIA.

Asimismo, la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, destacó en su intervención que este decreto fue promulgado "quizá con una precipitación excesiva", ya que, según explicó, en él no quedan específicamente contempladas "las circunstancias concretas de los incendios en el especial territorio de Canarias". "El decreto ley es una copia casi literal del ya aprobado por este mismo gobierno en agosto del año pasado con ocasión de los incendios acontecidos en Galicia", criticó.

De este modo, también aseguró que las exigencias que se prevén en el texto para que los damnificados puedan acceder a las indemnizaciones en él establecidas "hace inviable que casi la totalidad de los afectados puedan acogerse a las ayudas previstas".

Por su parte, el diputado de Nueva Canarias, Román Rodríguez, se mostró satisfecho de la coordinación que hubo entre el Gobierno y las distintas administraciones locales y fuerzas que participaron en la extinción de los incendios. Aún así, remarcó que también es necesario que haya una "coordinación en la respuesta a los ciudadanos".