El Congreso debate hoy una PNL para impulsar sistemas de protección a los motociclistas en Málaga

Actualizado: martes, 27 noviembre 2007 8:38

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión no permanente sobre seguridad vial y prevención de accidentes de tráfico del Congreso de los Diputados debatirá hoy una proposición no de Ley para instar al Gobierno central a impulsar actuaciones de adecuación de los sistemas de contención para la protección de los motociclistas en las carreteras de la provincia de Málaga.

Se trata de una iniciativa presentada en la Cámara Baja por el Grupo Parlamentario Socialista en la que se pide que se intensifiquen las medidas para adaptar las barreras o protecciones de la Red de Carreteras del Estado, que lleva a cabo el Ministerio de Fomento, en Málaga, una provincia que según los datos que manejan los socialistas "registra más vehículos" tipo motocicleta.

En este sentido, el Grupo Socialista recuerda que Málaga, "por su clima benévolo prácticamente durante todo el año, es un lugar ideal para circular en motocicleta", por lo que, a su juicio, Fomento ha de tener en cuenta las necesidades de los usuarios de motocicletas que, como los del resto de España "son también conscientes de sus debilidades, sobre todo en caso de accidente".

1.500 KILÓMETROS DE VALLAS MÁS SEGURAS.

La Red de Carreteras del Estado que compete al Gobierno central consta de 25.000 kilómetros -en total, la Red de Carreteras de España tiene 160.000 kilómetros--. El Plan de adecuación de los sistemas de contención para la protección de motociclistas tiene una vigencia de 6 años (2006-2012), y contempla la adaptación de un total de 1.505 kilómetros de barreras, con una inversión de 46,6 millones de euros.

Según el Grupo Socialista, dentro del Programa de Licitación del año 2006, se han incluido siete proyectos, con una longitud de 164 kilómetros y una inversión de 6.637.055 euros mientras que en el año 2007 se van a licitar 8 actuaciones con una longitud de 267,5 kilómetros y un presupuesto de 9.324.354 euros.

El nuevo sistema consiste en la colocación de una nueva barrera por debajo de la actual blonda que evita que los motociclistas puedan pasar por debajo de la misma, y además impide que puedan golpearse contra los postes. La nueva valla inferior está situada a tres centímetros del suelo y actúa como un muelle que absorbe la fuerza del choque. El perfil se adapta al casco del motociclista de forma que, al producirse el impacto, la valla dirige el cuerpo disminuyendo los sucesivos golpes de la cabeza contra el sistema de protección.