MADRID 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá el próximo día 6 de febrero la reforma del Estatuto de Canarias, pero lo hará sin su Ley Orgánica de Transferencias Complementarias (LOTRACA), que el parlamento del archipiélago había pedido tramitar conjuntamente.
La decisión se adoptó esta mañana en la Junta de Portavoces del Congreso a la hora de ordenar el orden del día del Pleno de la próxima semana, el primero del nuevo periodo de sesiones.
Ya se había adelantado que la reforma estatutaria canaria, la séptima propuesta que llega a la Cámara Baja, contando con el fracasado 'Plan Ibarretxe', se iba a incluir en el primer pleno ordinario de febrero, pero tanto el Parlamento canario como el grupo de Coalición Canaria en el Congreso habían pedido que, junto al estatuto, se debatiese la LOTRACA.
La pretensión de unificar la tramitación de ambos textos ya había sido adelantada por el presidente del Parlamento canario, Gabriel Mato, del PP, cuando registró las iniciativas en el Congreso en septiembre de 2006. También los socialistas canarios anunciaron que intentarían convencer al PSOE para cumplir ese objetivo.
YA ESTA EN EL ESTATUTO
Sin embargo, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, argumentó hoy que no es necesario tramitar ambos proyectos conjuntamente, puesto que el texto estatutario ya prevé la mayoría de las transferencias recogidas en la LOTRACA, que puede debatirse después.
Además, destacó que si se tomara en consideración el martes, la LOTRACA se "colaría" sin esperar el turno que debe guardar junto con las demás iniciativas legislativas de parlamentos autonómicos que no son reformas estatutarias.
Según explicó, esta postura fue defendida también por el PP en la Junta de Portavoces, en contra de la postura de Coalición Canaria, que recibió el apoyo del resto de formaciones, excepto IU-ICV que no terció en el debate.