Diputados en el hemiciclo
CONGRESO
Actualizado: martes, 21 marzo 2017 15:02

El PP se queja de "persecución y acoso político": "Hay un criterio sectario de atacarnos para tapar a otros", dice Hernando

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso debatirá la próxima semana la creación de una comisión de investigación sobre la supuesta financiación ilegal del PP a raíz de casos como Gürtel o Bárcenas, pero no discutirá la propuesta del Grupo Popular para extender esa investigación al conjunto de las formaciones políticas.

Así lo ha decidido la Junta de Portavoces del Congreso por mayoría, ya que el PP ha protestado al considerar que su propuesta había sido "vetada" por la oposición e incluso ha hablado de "persecución y acoso político" en su contra. "Hay un criterio sectario de atacar al PP para tapar a los demás", sostiene Rafael Hernando, portavoz del Grupo Popular.

UNA CONDICIÓN PARA LA INVESTIDURA DE RAJOY

La comisión de investigación sobre el PP fue pactada por PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos después de que el partido naranja no convenciera a los 'populares' para registrarla conjuntamente pese a que era una de las condiciones que el PP firmó en agosto para negociar la investidura de Mariano Rajoy.

En el texto se habla de "investigar y, en su caso, determinar la concurrencia de responsabilidades políticas, por la presunta financiación ilegal del PP, y, en concreto, la existencia de diferentes redes de donaciones irregulares, adjudicaciones de contratos públicos y otros mecanismos de financiación irregular".

Una vez aprobada por el Pleno del Congreso, para lo que estos tres partidos cuentan con mayoría absoluta, el compromiso es constituir la comisión antes del verano, aunque en principio las comparecencias no llegarían hasta al menos septiembre.

Como respuesta a esta iniciativa, el PP registró en el Congreso y en el Senado otra petición de comisión de investigación para alcanzar a todos los partidos. En el Congreso no se va a debatir la próxima semana, pero sí en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta.

PP: ESTO NO QUEDARÁ ASÍ

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Rafael Hernando se ha quejado de que "lamentablemente" su propuesta haya sido excluida del orden del día de la próxima semana y ha anunciado que su grupo seguirá intentando que se debata en el Congreso. "Esto no va a quedar así", ha dicho.

A su juicio, su iniciativa de investigar a todos los partidos sufre un "veto incomprensible" porque considera que el PP ya ha sido investigado "por tierra, mar y aire". Hernando ha llegado a hablar incluso de "persecución y acoso".

Aunque ha dicho que "respetarán" lo que decida la mayoría, ha recalcado que las cuentas del PP han sido "las más investigadas" y son conocidas. Tras señalar que su formación no tiene "nada que ocultar", ha asegurado que se emplea un "criterio sectario", de forma que "se ataca" a su partido para "tapar a todos los demás".

"Es un poco chocante, especialmente en democracia", ha enfatizado, para añadir que en su día con el 'caso Filesa' se abrió una comisión de investigación "sobre el conjunto de la financiación de las distintas formaciones" que acabó con la aprobación de unas conclusiones en el Congreso.

SE CONSTITUIRÁ ANTES DEL VERANO

Por parte del PSOE, el portavoz socialista, Antonio Hernando, ha insistido en que la comisión de investigación sobre el PP va a quedar constituida antes de que acabe el periodo de sesiones, que termina el 30 de junio, y que ya va a empezar a trabajar "antes del verano".

El Congreso tiene ya aprobada la creación de dos comisiones de investigación, la relativa al Ministerio del Interior en la etapa de Jorge Fernández Díaz y la que se refiere a la crisis financiera y el rescate de las cajas de ahorro.

Desde el PP ya avisan de que no quieren que las tres comisiones de investigaciones trabajen de forma solapada. "Soy partidario de que no vayan conjuntamente", ha reconocido el portavoz del Grupo Popular.

Más noticias

Leer más acerca de: