MADRID 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Congreso de los Diputados acogerá el próximo martes, día 17, el debate de toma en consideración de la reforma del Estatuto de Castilla y León, la octava que llega al Congreso en esta legislatura.
Hasta ahora, todas las reformas estatutarias han pasado este primer trámite salvo la procedente de Euskadi, el denominado 'Plan Ibarretxe', que llegó la primera y que fue 'tumbada' por los dos partidos mayoritarios en febrero de 2005.
El Congreso ha tramitado ya las reformas estatutarias de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía, Baleares y Aragón, y el pasado 6 de febrero tomó en consideración la relativa a Canarias, cuyo plazo de presentación de enmiendas se mantiene abierto.
La propuesta de Castilla y León llega al Congreso con el respaldo de los dos grupos mayoritarios, PSOE y PP, al igual que las procedentes de Comunidad Valenciana, Baleares, Aragón y Castilla-La Mancha, esta última pendiente de su primer debate en sesión plenaria. Eso sí, su tramitación en el Congreso no podrá avanzar hasta que no se resuelva antes la de Canarias, donde el PSOE y el PP aún no han alcanzado un acuerdo.