El Congreso deja para septiembre las enmiendas a las leyes anticorrupción que el Gobierno quiere pactar con la oposición

Fachada Del Congreso De Los Diputados
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 junio 2014 19:00

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Congreso ha dejado finalmente para el próximo mes de septiembre la presentación de las enmiendas a las leyes anticorrupción que el Gobierno quiere acordar con la oposición. Inicialmente los grupos iban a presentar sus sugerencias a estas normas este mes de junio, pero la proclamación de Felipe VI ha trastocado el calendario inicial y los trabajos formales no se retomarán hasta después del verano.

En concreto, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, la Mesa del Congreso, en su reunión de este martes, la última de carácter ordinario de este periodo de sesiones, ha acordado prorrogar el plazo para la presentación de las enmiendas hasta el próximo 2 de septiembre.

Los dos proyectos de ley que completan el paquete de medidas anticorrupción y de regeneración democrática ideado por el Ejecutivo son el relativo al control de la actividad económico-financiera de los Partidos Políticos --que modifica la Ley Orgánica de financiación de partidos, la Ley de Partidos Políticos y la del Tribunal de Cuentas-- y el que regula el ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado.

A estas dos leyes hay que unir el nuevo Código Penal, que lleva más tiempo en tramitación en el Congreso, y cuyo plazo de presentación de enmiendas parciales también se ha ampliado hasta la vuelta del verano.

TODO EMPEZÓ EN MARZO

El pasado mes de marzo, el Gobierno y la oposición acordaron crear en el Congreso un grupo de trabajo para tratar de pactar este año medidas de regeneración democrática y contra la corrupción y pactaron hacerlo en tres fases: en abril se convocarían una serie de comparecencias de expertos, en junio comenzarían las reuniones para poner en común las medidas, y en el último trimestre se tramitarían las reformas legislativas.

Sin embargo, sólo se ha podido cumplir la fase de las comparecencias de expertos ante la Comisión Constitucional. Como estaba previsto, los trabajos se paralizaron durante la campaña de las elecciones europeas, pero después de los comicios ya no se llegaron a retomar.

Una semana después de las europeas, el Rey Juan Carlos anunció su abdicación y se abrió un proceso que acabó el pasado día 19 de junio con la proclamación de Felipe VI, pero que ha terminado afectando al calendario que se habían fijado los grupos. De hecho, el mes de junio está a punto de terminar y aún no se ha acordado un nuevo plan de trabajo.

RENOVACIÓN SOCIALISTA

Así las cosas, la Mesa del Congreso ha ampliado formalmente el plazo para la presentación de las enmiendas hasta el inicio del nuevo periodo de sesiones tras el paréntesis estival. Aunque PP y PSOE podrían aprovechar el mes de julio para avanzar en la búsqueda de acuerdos de manera informal, los grupos no pondrán sus propuestas negro sobre blanco hasta septiembre.

Además, según han informado a Europa Press fuentes socialistas, en el primer partido de la oposición son partidarios de que sea la nueva dirección que surja del congreso extraordinario de finales de julio la que dé su visto bueno a los posibles pactos en materia de corrupción que puedan sellarse con el Gobierno del PP.

Una vez se registren las enmiendas, arrancaría la tramitación formal de las leyes, que deberían quedar definitivamente aprobadas antes de fin de año para cumplir el plazo que el Gobierno y los grupos se fijaron en marzo. La idea es que vean la luz antes de que los partidos se sumerjan en la precampaña electoral de las elecciones municipales y autonómicas de la próxima primavera para facilitar los acuerdos.