El Congreso echará el cierre dejando en el cajón siete leyes del Gobierno y una decena de propuestas de la oposición

Actualizado: domingo, 9 diciembre 2007 12:06


MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados echará el cierre el próximo mes de enero sin haber completado la tramitación de siete proyectos de ley promovidos por el Gobierno, que no han visto la luz por falta de acuerdo entre los grupos parlamentarios, informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

Tanto estas iniciativas legislativas como una decena de proposiciones de ley registradas por los distintos grupos parlamentarios no podrán ser debatidas en las nuevas Cortes que saldrán de las elecciones de marzo a no ser que se presenten de nuevo, puesto que cuando un texto procedente del Ejecutivo o de un grupo parlamentario no se tramita completamente durante una legislatura decae y no puede rescatarse para la siguiente.

La mayoría de estos textos de cuño gubernamental ni siquiera llegaron a ser tomados en consideración por el Pleno y otros sí iniciaron su tramitación e incluso fueron enmendados, pero al final se quedaron 'congelados' sin llegar a estudiarse en Ponencia por no existir acuerdo entre los grupos parlamentarios.

Entre las iniciativas que superaron el debate de totalidad destacan dos reformas de la Ley Orgánica del Poder Judicial, una para avanzar en la Justicia de proximidad y crear Consejo de Justicia autonómicos y la otra para para reformar el recurso de casación y generalizar la doble instancia penal.

La primera únicamente pasó el primer filtro del Congreso, es decir fue tomada en consideración por el Pleno, mientras que la segunda sólo fue un paso más allá con la presentación de las enmiendas parciales, pero no llegó a discutirse en Ponencia.

También se quedará en el tintero la reforma que planteaba una revisión a fondo del Código Penal. Las divergencias entre los distintos grupos impidió que se convocase la Ponencia para su estudio, pero sí hubo acuerdo para aislar en una proposición de ley las relativas al endurecimiento de las sanciones por incumplimiento de normas de Tráfico y aprobarlas por separado.

CUATRO NUNCA SE DEBATIERON.

Entre las leyes del Gobierno que ni siquiera llegaron a ser tomadas en consideración destaca la que buscaba regular el Fondo de Reserva de la Seguridad que preveía, entre otras medidas, la salida a Bolsa de un parte del mismo. Este proyecto, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de junio, estaba previsto que se tramitase por el procedimiento de urgencia, pero el rechazo frontal de su reciente aliado del PNV, que anunció una enmienda de totalidad al igual que el PP, llevó al Gobierno a renunciar a seguir adelante.

Tampoco fueron nunca debatidos por el Pleno el proyecto de ley de general de navegación marítima; otro relativo a la modificación del régimen económico de los puertos de interés general y una ley sobre concurrencia y prelación de créditos y en caso de ejecuciones singulares.

Entre las proposiciones de ley que decaerán en enero destacan el Estatuto del Periodista Profesional, impulsado por IU-ICV, y un texto para reformar la Ley de Enjuiciamiento Civil con el objetivo de regular los tratamientos nos voluntarios de personas con trastornos psíquicos. Para ilustrar a los diputados sobre estas dos iniciativas se citó a una serie de expertos que desfilaron durante varios meses por el Congreso, pero finalmente se paralizó la tramitación.

Asimismo, entre las iniciativas cuyo plazo para la presentación de enmiendas se ha venido prolongando durante meses, e incluso años, en algunos casos, figuran también varias proposiciones que llegaron al Congreso procedentes del Senado que, como las demás, acabarán decayendo en enero. No obstante, algunas de estas últimas, han sido superadas por leyes que sí han sido aprobadas a lo largo de la legislatura.

El PSOE ha confirmado que renuncia a tramitar estas iniciativas legislativas al registrar en la Cámara baja un escrito pidiendo la ampliación del plazo de enmiendas de todas ellas, lo que en la práctica supone su archivo habida cuenta de que ya sólo restan dos plenos ordinarios antes de la disolución de las Cámaras.

LEYES AUTONOMICAS E INICIATIVAS POPULARES.

Por el contrario, las iniciativas procedentes de los Parlamentos que han llegado al Congreso en esta legislatura y no se han comenzado a debatir no se verán afectadas por la disolución de las Cortes y podrán iniciar su tramitación cuando se retome la actividad parlamentaria, respetando su orden de llegada a la Cámara Baja.

Este es el caso, por ejemplo, de la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, cuyo debate de toma en consideración se pospuso para la siguiente legislatura gracias a un acuerdo entre PSOE y PP. De haber arrancado su tramitación y no haberse concluido, por falta de tiempo, esta reforma también habría decaído.

También quedan excluidas de la norma general las iniciativas legislativas populares propuestas de ley que tienen su origen en la recogida de firmas de los ciudadanos al margen de los partidos políticos, y que requieren del aval de medio millón de ciudadanos para llegar al Congreso. Hasta ahora, ninguna de estas iniciativas ha pasado el filtro del Parlamento.

En este momento, la Cámara Baja está a la espera de recibir al menos cuatro iniciativas de este tipo, según se informó a Europa Press en fuentes de la Junta Electoral Central: una busca ampliar a seis meses el periodo de baja por maternidad, otra pretende cambiar el nombre del recientemente reconocido matrimonio entre personas del mismo sexo para denominarlo "homonimio", la tercera persigue modificar la ley de Seguridad privada y la cuarta regular los contratos de distribución.