MADRID 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Congreso de los Diputados ha abierto un expediente disciplinario a uno de sus funcionarios cualificados por permitir la grabación de imágenes en el hemiciclo para el vídeo sobre el falso robo del escaño del presidente del Gobierno, difundido en Internet en apoyo a una campaña contra la pobreza. Además, los hechos han sido puestos en conocimiento de la Fiscalía General del Estado por si aprecia delito y reclama responsabilidades penales.
El montaje, dado a conocer este fin de semana en Internet por el colectivo "4 gatos en pie contra la pobreza", representa el robo por encapuchados del escaño del presidente del Gobierno del salón de Plenos del Congreso. Algunas de las imágenes fueron grabadas en el hemiciclo y en dependencias de la Cámara Baja, pero otras corresponden a otros edificios públicos que tratan de dar la impresión de que se trata del Parlamento.
Evidentemente, el robo del escaño nunca existió y el sillón que actualmente ocupa José Luis Rodríguez Zapatero sigue donde siempre, en el banco azul del hemiciclo. El Congreso, mediante una nota hecha pública este mediodía, admite que "el vídeo es una habilidosa manipulación" y deja claro que "sus autores no han sustraído ningún material, objeto, enser o mobiliario" de la Cámara.
EL ESCAÑO SIGUE DONDE SIEMPRE
Ahora bien, la grabación en el hemiciclo sin permiso oficial vulnera los protocolos de seguridad y ha provocado una investigación interna por parte del Congreso en la que se concluye que las imágenes se tomaron el pasado jueves por la tarde. Cuatro personas, que en el montaje aparecen encapuchados, entraron en el Salón de Plenos para la grabación y, según reflejan las cámaras de seguridad, movieron unos metros el escaño del presidente del Gobierno, para luego dejarlo donde corresponde.
Para realizar la grabación y superar los filtros de seguridad, los autores "contaron con la complicidad y el abuso de un funcionario cualificado del Congreso", cuya identidad no se ha dado a conocer pero se sabe que su estatus es superior al de ujier o administrativo.
IDENTIFICADOS LOS AUTORES
En la nota se asegura que este funcionario "ha admitido y confesado ser el organizador en el interior del edificio" y que la Policía ha identificado a los cuatro autores de la grabación y a los demás organizadores del montaje que planificaron el vídeo desde el exterior.
En ese contexto, y "ante la gravedad de la actuación del funcionario" y de la "manipulación del vídeo pretendiendo la sustracción de mobiliario del Congreso", se han puesto los hechos y los resultados de la investigación interna en conocimiento del fiscal general del Estado "para que estime las eventuales consecuencias penales de esta actuación". Paralelamente, la Secretaría General del Congreso ha incoado expediente disciplinario al funcionario implicado.