El congreso extraordinario que elegirá a la nueva dirección del PSM se celebrará a finales de julio, según Acosta

El guerrista dice que "a veces" tiene "la impresión de que Blanco tiene siempre la tentación de meter mucho la mano en el PSM"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 7 junio 2007 15:25

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional del PSOE José Acosta, uno de los portavoces del sector guerrista del Partido Socialista de Madrid (PSM), aseguró hoy que el congreso extraordinario que celebrará dicha formación política para elegir una nueva dirección, tras la reciente dimisión de Rafael Simancas, tendrá lugar los días 27, 28 y 29 de julio.

En declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, Acosta opinó que la comisión gestora nombrada por la Ejecutiva Federal que se hará cargo del PSM hasta el citado congreso no es "la mejor salida posible" y aseguró que a él "no le han llamado para consultarle" el nombramiento de Cristina Narbona como presidenta de dicho órgano.

Aun así, el guerrista felicitó a la ministra por su nombramiento y confió en que "su función preserve los principios de libertad y democracia que nos van a llevar al congreso el 27, 28 y 29 de julio". "Espero seguir felicitándola hasta esta fecha y espero no tener que decir que lo que estaba haciendo no me gustaba", agregó.

Así, dijo querer "valorar esta gestora por cómo se desarrolle el proceso y por la culminación del resultado en el congreso" y rechazó "sacar conclusiones" sobre si el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha "metido mucho o poco la mano", lo que no le impidió declarar que "a veces" tiene "la impresión de que José Blanco tiene siempre la tentación de meter mucho la mano en el PSM".

"QUE LOS MILITANTES DECIDAN EN UNAS PRIMARIAS"

Acosta dijo que pondrá su "empeño" en que el PSM "ponga sobre la mesa una serie de nombres y los militantes" decidan al suceso de Rafael Simancas "en unas primarias", cosa que "anteriormente no se ha hecho, supongo -matizó- porque Rodríguez Zapatero nos convenció".

"A mí me llamó en su momento para decirme que le gustaría que fuera Trinidad Jiménez (candidata a la Alcaldía de Madrid en 2003). Yo no iba a poner problemas. Se convocó el congreso y nadie se presentó, quizá porque conocían la voluntad de Zapatero. Y esta vez (para las elecciones de 2007) ha pasado lo mismo", afirmó.

Acosta, que no se presentará como candidato a secretario general del PSM, mostró su "absoluto respeto" a que el ex diputado regional Antonio Carmona opte a dicho cargo. Mientras, respecto a una hipotética aspiración al puesto por parte del alcalde de Parla, Tomás Gómez, el diputado nacional dijo que "si quiere presentarse es digno y respetable", pero cuestionó que su éxito local (es uno de los alcaldes más votados de España) pudiera extrapolarse a otras zonas de la región y la capital.

"Tengo mis dudas porque está en un pueblo en el que la hegemonía de la izquierda del PSOE hace que las mayorías absolutas tengan mucho mérito pero no sean determinantes, es decir, no sé si, por ejemplo, en el distrito de Chamartin Tomás Gómez obtendría el 73% (de los votos)", planteó Acosta, matizando además que en 1999 él "contribuyó" a Gómez fuera alcalde.

LA CANDIDATURA DE SIMANCAS

Sobre la gestión de Simancas en los últimos cuatro años al frente del PSM, el diputado nacional dijo que "gente que hoy está diciendo que hay que matarle son los mismos que se empeñaron en presentarlo otra vez".

"No digo que fuera un error o no haberlo mantenido después de 2003, sino que para 2007 había que haber hecho una reflexión en torno a qué tipología requería un candidato que pudiera competir", argumentó Acosta, quien aseguró que él, junto con "otros muchos" compañeros, "ayudó" a Simancas a ser líder de los socialistas madrileños.

El guerrista reconoció que en los últimos años ha sido "bastante crítico" con Simancas "por unas cuestiones que no me parecían las más correctas, entre otras que se presentara una tercera vez", pero, en todo caso, mostró su "respeto, afecto y consideración" por él.

Contenido patrocinado